Tipo de cambio:

Compra: 3.280

Venta: 3.282


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MIÉRCOLES 24

de mayo de 2017

EN LA FRONTERA PERUANO-BOLIVIANA

Operaciones conjuntas combaten el narcotráfico

Policías de ambas naciones intercambian información de inteligencia.

El embajador peruano en La Paz, Benjamín Chimoy, sostuvo que las operaciones conjuntas de las fuerzas de seguridad de Perú y de Bolivia permitieron reducir los vuelos de avionetas clandestinas que transportan droga vulnerando las fronteras.

7/11/2016


Precisó que ambos países sudamericanos realizaron dos operativos conjuntos antidrogas con “resultados positivos”.

“El intercambio de información de inteligencia ha contribuido a la detención y persecución del narcotráfico. Se han reducido considerablemente los vuelos clandestinos y se han dictado prisiones contra los detenidos”, subrayó.

En declaraciones a la agencia Andina, indicó que acciones policiales conjuntas han permitido también reducir las actividades ilícitas en la zona fronteriza.

Amenazas

En el II Gabinete Binacional Perú Bolivia, efectuado el pasado viernes en la ciudad de Sucre, Bolivia, los dos países ratificaron su firme voluntad de prevenir y enfrentar las amenazas vinculadas a los delitos transnacionales.

Entre esos crímenes están el tráfico ilícito de drogas e insumos químicos; de armas, municiones y explosivos; de madera; el contrabando de mercancías y combustibles; el robo de vehículos; el lavado de activos; y la minería ilegal.

Se encargó, además, otorgar la máxima prioridad al cumplimiento de los compromisos establecidos en el plan de acción para enfrentar con rigor estos flagelos.

Minería ilegal

Recientemente, el especialista en temas de narcotráfico, Pedro Yaranga, dijo que el narcotráfico ha superado la problemática del contrabando y la minería ilegal en la región Puno.

Otros expertos de la región lo secundan y sostienen que Puno es una región emblemática para este delito, ya que se estima que el 80% de “narco- vuelos” pasan por territorio puneño hacia Bolivia.

Asimismo, consideraron que se ha avanzado en el control de las plantaciones de coca. Opinaron que la política de sustitución de plantaciones en el Valle de los Ríos Apurímac Ene y el Mantaro (Vraem) se debería replantear para alcanzar los objetivos concretos.

Comercio fronterizo

Actualmente en la frontera de Perú y Bolivia existen puestos fronterizos en Desaguadero y Kasani, los que dinamizan la economía en la zona. La autoridades puneñas vienen estudiando la instalación de otros puntos de control fronterizo en las carreteras de integración peruano-boliviana. El comercio es muy activo y deja importantes ingresos para los gobiernos locales y regionales del sur.