Tipo de cambio:

Compra: 3.241

Venta: 3.243


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 19

de febrero de 2018

PROMUEVEN EL DESPACHO ANTICIPADO

Otorgan facilidades a importadores frecuentes

Regulan uso de la garantía nominal para el pago de deudas tributarias.

Más de 500 importadores catalogados como “frecuentes” tendrán mayores facilidades para operar y obtener la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA).

7/2/2018


En efecto, los importadores frecuentes calificados por la Sunat que hayan presentado su solicitud de certificación como OEA autorizado hasta el 31 de diciembre de este año, podrán utilizar una “garantía nominal” que les permitirá pagar la deuda tributaria hasta en 50 días y desaduanar sus mercancías en menos de 48 horas.

Así, las garantías nominales permitirán a estos importadores disponer de las mercancías en menor tiempo, comercializarlas y obtener liquidez para cumplir con sus obligaciones tributarias, informó la Sunat.

Directrices

Conforme al Decreto Supremo N° 018-2018, estas garantías se utilizarán solo hasta que se otorgue la certificación OEA o hasta el 30 de junio del 2019 (lo que suceda primero), plazo final de vigencia del sistema de importador frecuente.

Además, las reglas de verificación de los importadores frecuentes, vigentes hasta el 30 de junio del 2019, solo se aplicarán a las declaraciones numeradas mediante el despacho anticipado, servicio de la Sunat que facilita los procedimientos de comercio exterior al informar sobre la carga antes de su arribo, lo que permite gestionar el riesgo y hacer más eficiente el control aduanero.

Estadística

El año pasado, las importaciones efectuadas, utilizando el despacho anticipado, ascendieron a más de 2,267 millones de dólares, cifra que supera en 17% a la registrada en el 2016, que ascendió a 1,935 millones de dólares, indicó la Sunat.

Entre los bienes que más se importaron, agregó, destacan automóviles para turismo, motocicletas, vehículos para el transporte de mercancías, aceite de petróleo, tractores, entre otros.

Impacto

Con el Decreto Supremo N° 0018-2018-EF, se deroga –a partir del 1 de julio del 2019– el Decreto Supremo N° 193-2005-EF referido a los importadores frecuentes, y se establece que no se aprobará una nueva relación de importadores frecuentes a partir de la vigencia de aquella norma. La nueva norma se orienta, entonces, a promover el despacho anticipado y la adhesión al programa del OEA, comentó Víctor Zavala, gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Además, permite que los importadores que muestren una trayectoria satisfactoria de cumplimiento de sus obligaciones tributarias y aduaneras y hubieran solicitado su certificación como OEA, puedan presentar garantías globales nominales en respaldo de los despachos anticipados que realicen, agregó, En los próximos días, la Sunat publicará los criterios para seleccionar a los importadores frecuentes a los que se refiere el Decreto Supremo N° 018-2018-EF.