Tipo de cambio:

Compra: 3.244

Venta: 3.247


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MARTES 17

de octubre de 2017

UNICEF CONFIRMA QUE CUMPLE OBJETIVO DEL MILENIO DE DESARROLLO

País alcanza acceso masivo al agua

Instalaciones de saneamiento mejoradas a escala nacional aumentaron a 76% en 2015, precisa informe.

En 2015 el Perú alcanzó uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio asociado al acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento, según un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con indicadores de Joint Monitoring Program.

11/3/2016


De acuerdo al reporte, el acceso a instalaciones de saneamiento mejoradas en el Perú aumentó a 76% en 2015 desde 53% en 1990, reflejando un incremento de 23 puntos porcentuales.

El informe, dado a conocer en el marco de la cuarta Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (Latinosan 2016), evento que se desarrolla en Lima y que concluye hoy la panorámica de los progresos en saneamiento en los países de América Latina entre 1990 y 2015.

Saneamiento

Uno de los hallazgos del informe fue que casi 24 millones de peruanos usaban una instalación de saneamiento mejorada en 2015.

Ello teniendo en cuenta que en el último año del estudio la población proyectada para el Perú fue de alrededor de 31 millones de habitantes, 79% de ellos perteneciente a la población urbana.

Cabe señalar que una instalación de saneamiento mejorada es aquella que impide de forma higiénica el contacto de las personas con excrementos humanos. En este concepto las instalaciones de saneamiento compartidas con otros hogares no se consideran mejoradas.

Asimismo, el Perú progresó 13 puntos porcentuales (de 74% a 87%) en el acceso a fuentes mejoradas de agua potable también en el período 1990-2015, lo que refleja el progreso alcanzado en esta área. Una fuente de agua potable mejorada es aquella que, por su naturaleza de construcción, está protegida de contaminación exterior.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) recordó que la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) entre 1990 y 2015, en relación con el saneamiento, era “reducir a la mitad la proporción de la población sin acceso a saneamiento básico”.

“En el Perú, la proporción de la población con instalaciones de saneamiento mejoradas aumentó de 53% a 76%, alcanzando la meta trazada”.

Objetivos

Los ODM son ocho propósitos de desarrollo humano fijados en 2000 y que los 189 países miembros de las Naciones Unidas acordaron alcanzar en 2015.

Estos ocho objetivos son erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/sida, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medioambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Dentro del sétimo objetivo (Garantizar la sostenibilidad del medioambiente) está la meta, obtenida por nuestro país, de reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.

En los últimos 13 años, el Perú disminuyó a la mitad no solo la pobreza extrema, sino también la pobreza total del país.