Tipo de cambio:

Compra: 3.241

Venta: 3.243


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 19

de febrero de 2018

IMÁGENES EN EL TIEMPO

Pantalla estatal

5,000 televisores había en Lima cuando el 17 de enero de 1958 se emitió la primera señal de una emisora estatal. La televisión había dejado de ser experimental y poco a poco hallaba lugar preferencial en los hogares de los peruanos.

4/2/2018


José Vadillo Vila

jvadillo@editoraperu.com.pe

La televisión en el Perú tuvo su debut el viernes 17 de enero de hace 60 años. Eran las siete de la noche cuando se emitieron dos programas: un especial técnico y un curso de ingeniería electrónica, para mayor especificación, dice la historia.

La señal se emitió desde el piso 22, el último del Ministerio de Educación, emblemático edificio que hoy ocupa la Corte Superior de Justicia de Lima, frente al parque Universitario y al esmog de la avenida Abancay. Tome nota: en su momento, esa construcción fue considerada la más alta del país.

Dicen que por entonces habían unos 5,000 receptores de televisión en Lima. Pero el crítico de televisión Fernando Vivas dice que “pocos” vieron aquella primera emisión. Claro, ni los periodistas tenían antenas de conejo en casa. Por eso, no existen ni crónicas de aquel hecho cultural significativo.

Primera tanda comercial

El que sí lo vio fue el historiador Jorge Basadre, entonces ministro de Educación, y quienes transitaron por el jirón de la Unión: en los escaparates de sus tiendas ya se vendía el nuevo aparato. Así o asá, la televisión en el Perú había dado su primer agú, gracias a una pequeña antena y un transmisor.

Días previos a la inauguración de la señal televisada, a Isaac Aquise y su hermano se les encargó la tarea de probar los equipos comprados gracias a la donación de 22,000 dólares que dio para tal proyecto la Unesco al Ministerio de Educación (la recientemente escuela de electrónica adscrita al sector contó con un equipo de televisión para hacer las prácticas).

Así, la historia de la televisión en el Perú fue sui generis en América Latina: no empezó como una iniciativa privada, sino estatal (los primeros países en tener televisión fueron México, Cuba y Brasil; en todos ellos la TV estaba relacionada con las empresas de radio: si la televisión era el futuro, ellos querían asegurarse de capitanear el barco). Eran tiempos del presidente Manuel Prado Ugarteche.

Segunda tanda comercial

Suena lógico que la primera programación de la televisora fueran espacios dedicados a explicar el funcionamiento del novedoso aparato que, poco a poco, se hizo un lugar en las salas de los hogares peruanos y luego sería denominada por los científicos sociales como “la caja boba”.

Hubo dos retos de ese embrión televisado: formar técnicos electricistas que instalen el aparato en las casas y que empiece la producción de programas propios.

La tarea del Canal 7 –dependiente en esos años de génesis de una dirección educativa del Minedu– fue, desde entonces, crear espacios para la información, la cultura y la educación, que imponía el reto del país megadiverso. Así, en 1959 se estrenó el primer programa infantil y con el adicional de utilizar marionetas: Los cuentos de Mariquita.

Tercera tanda comercial

El primer nombre adoptado por la naciente televisora estatal tuvo reminiscencias históricas. Se llamó: Garcilaso de la Vega OAB TV. Pero el Perú ya había conocido en circuito cerrado la televisión en 1939, en una exposición electrónica montada en el colegio Guadalupe.

El mundo se debatía en la II Guerra Mundial y, a la vez, eran tiempos en que en distintas partes del mundo (gringos y europeos) realizaban pruebas científicas con respecto a las ondas hertzianas y la televisión, buscando provecho económico y propaganda, o viceversa.

Y a Lima llegó la televisión de apellido experimental de la mano de técnicos alemanes que mostraban en gira este avance experimental. Montaron cámaras y receptores de televisión en distintas partes del colegio, para estupor de los asistentes.

Fernando Vivas recuerda que además de que promocionasen al tercer Reich de Adolf Hitler, ese 1939 se mostró a un dúo de música criolla. Una de las integrantes era Chabuca Granda.

Se tuvo que esperar hasta 1954 para ver una segunda prueba, esta vez en el hotel Bolívar, donde los periodistas pudieron conocer el manejo de la cámara y de los aparatos receptores de televisión. Dos años después, se dio otra prueba, a una escala más grande: la RCA distribuyó 10 aparatos de televisión en Lima y colocó un transmisor en el hotel Bolívar, con el firme propósito de crear una oferta y ofrecer los servicios técnicos respectivos.

En 1978, TV Perú fue el primer medio en lanzar una señal a colores. Y también, en el 2010, el primero en tener una señal de TV digital. El resto es historia.

El Dato

15 años funcionó Canal 7 en los últimos dos pisos del antiguo edificio del Ministerio de Educación.