Tipo de cambio:

Compra: 3.294

Venta: 3.297


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 22

de abril de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

CONSIDERA MINISTRA DE LA MUJER, ANA MARÍA ROMERO-LOZADA

Para el bicentenario no debería existir trata de personas en el país

Funcionaria realiza visita de trabajo a la región Madre de Dios, una de las más golpeadas por este flagelo.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada, consideró que para el Bicentenario de la Independencia del Perú no deben existir lugares donde exista la trata de personas, flagelo que afecta a menores de edad.

24/9/2016


En el Día Mundial de la Lucha contra la Trata de Personas, la ministra resaltó que esta práctica debe desaparecer del territorio nacional, motivo por el cual trabaja de manera intensa en las regiones donde se ha detectado este problema.

Una de las más afectadas es la zona conocida como La Pampa, en la región Madre de Dios. “Hemos querido recabar información de primera fuente para saber cómo ajustar nuestras políticas”, informó luego de realizar una visita a dicho sector en compañía de la congresista Indira Huilca, presidenta de la Comisión de la Mujer del Parlamento.

Romero-Lozada manifestó que La Pampa es “una zona de esclavitud”.

La funcionaria recalcó que este problema “se debe poner sobre el tapete; además del sicariato y la extorsión. La explotación sexual de niñas y niños no pueden continuar”, afirmó.

La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) sostuvo que desde su sector se cumple con las directivas del presidente Pedro Pablo Kuczynski, en el sentido de que urge viajar de manera constante a las regiones para conocer la realidad social.

La ministra y la legisladora del Frente Amplio cumplieron una agenda de trabajo que incluyó reuniones con fiscales y jueces de la región, así como con miembros de la Comisión Regional Multisectorial de Lucha contra la Trata. “La lucha contra este tipo de vulneraciones debe ser un compromiso de todos”, señaló Huilca.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio Público, entre 2009 y 2015 se registraron 3,130 denuncias sobre trata de personas en el Perú. Solo en 2015 hubo 889 denuncias, muchas de las cuales se sentaron en Madre de Dios.

Cancillería

Por otro lado, la segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, expresó su rechazo a este flagelo.

En un video difundido por las redes sociales indicó que el Gobierno pone especial atención en la lucha contra este mal. “Todas las medidas que podamos tomar apuntan a sacar ese flagelo de nuestra sociedad, en particular en la región de Madre de Dios”, sostuvo Aráoz.

Por su parte, portavoces de la Cancillería resaltaron que esta institución participa activamente en los esfuerzos del Estado para sensibilizar a las instancias públicas y privadas, así como a la población en su conjunto, con el fin de identificar esta problemática.

Explicaron que los consulados peruanos en el exterior y las oficinas desconcentradas cumplen una labor permanente de información y protección a los connacionales que residen en el extranjero y, a escala local, apoyan las tareas de las redes regionales de trabajo contra la trata de personas.

Punto x punto

El Ministerio Público puso en marcha la campaña Las Rutas de la Trata de Personas, que contempla diversas intervenciones en simultáneo en varias ciudades.

Intervinieron cuatro embarcaciones que cubrían rutas fluviales, a fin de prevenir este delito.

Madre de Dios ocupa el tercer lugar en cuanto al número de denuncias registradas a escala nacional por trata de personas.