Tipo de cambio:

Compra: 3.241

Venta: 3.243


Año del Buen Servicio al Ciudadano
DOMINGO 20

de agosto de 2017

PRESENTAN PRIMER CENSO EN ESTE CAMPO

Para elevar el PBI urge invertir más en investigaciones

Concytec plantea mayor gasto para un mejor resultado.

Los resultados del Primer Censo Nacional de Investigación y Desarrollo 2016, elaborado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), revelan que el Perú se encuentra rezagado en este campo en relación con los países de la Alianza del Pacífico.

19/5/2017


Se gasta en investigación y desarrollo apenas 0.08% del producto bruto interno (PBI), cifra que está por debajo de Colombia (0.25%), Chile (0.38%) y México (0.54%).

Ante este resultado, Concytec ha planteado realizar una mayor inversión en investigación y desarrollo (I+D). La presidenta(e) de la institución, Anmary Narciso, precisó que existe una estrecha relación entre la productividad de un país y el nivel de inversión que han desarrollado en ciencia, tecnología e innovación.

Mayor crecimiento

Al respecto, el director de Investigación y Estudios del Concytec, William Sánchez Tapia, señaló que la economía peruana podría experimentar un incremento promedio del 5% anual, siempre y cuando las instituciones públicas y privadas inviertan en conjunto más de 2,000 millones de soles en I+D.

Dijo que actualmente la inversión promedio anual en I+D en el Perú asciende a 517.5 millones de soles, es decir, no pasa del 1% del PBI.

Citó un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) para sostener que si la inversión en I+D fuera 40% superior a los niveles actuales, podría elevar el PBI de economías desarrolladas en 5% a largo plazo y hasta 8% a escala mundial gracias a los “efectos de contagio” internacionales.

“En un escenario de bajo crecimiento, un sol adicional en gasto público en ciencia y tecnología aumenta el PBI en 3.12 soles. El gasto en ciencia y tecnología es tres veces más efectivo que gastar en otras cosas”, argumentó Sánchez durante la presentación del censo.

“Si queremos impulsar la productividad, la competitividad y el crecimiento económico, necesariamente tenemos que aumentar el gasto en I+D”.

Investigadores

En la misma encuesta se reveló que en el Perú por cada 5,000 personas en la población económicamente activa (PEA) hay solo un investigador.

El número de investigadores por cada 1,000 de la PEA en Brasil y en América Latina y el Caribe es más de once veces y más de seis veces comparado con el Perú, respectivamente.

Sánchez informó que en los últimos años el Concytec ha financiado a más de 1,300 investigadores para que realicen sus estudios de doctorado en el extranjero, para que puedan aplicar luego esos conocimientos a favor de la economía peruana.

Puntualizó que para alcanzar los altos niveles de calidad en investigación que tienen los países desarrollados, el Perú requiere de otros 17,000 doctores.