Tipo de cambio:

Compra: 3.216

Venta: 3.219


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MIÉRCOLES 24

de enero de 2018

Pedro Novoa y los acordes quebrados de la destrucción

Una de las novelas que destacaron durante el año que se va es La sinfonía de la destrucción (Planeta, 2017) del escritor Pedro Novoa.

31/12/2017


Se trata de una narración polifónica que aborda el recorrido vital y siempre ríspido de un puñado de personajes urbanos, donde destaca el Monarca, símbolo de la adolescencia desperdiciada del país.

Pareciera que los seres que habitan la historia estuvieran signados por la corrupción y la decadencia; pero que a pesar del derrumbe moral y físico se empecinan en seguir bailoteando encima de sus propios cadáveres.

Metáforas crueles

Es interesante que la política corrupta se traslade del fuero social al anímico, como si fuera una enfermedad primero física y luego mental. Esto se patentiza en el alcalde y en el especialista, metáforas crueles de un derechista e izquierdista despintados por un pragmatismo vulgar y decadente.

Urdida con un estilo fluido y punzante, los personajes de Novoa son bestias musicales que prefieren “cantar” sus vidas a simplemente contarlas.

Entre cervezas, marihuana y pasta básica de cocaína, entre salsa dura, hip hop y rock pesado, asistimos a un baile demencial que celebra la vida por encima de todo.