Tipo de cambio:

Compra: 3.240

Venta: 3.244


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MARTES 21

de noviembre de 2017

NEGOCIOS DE CENTRO DE LIMA DEJARON DE PERCIBIR 2.5% DEL PBI MENSUAL DEL PAÍS

Pérdidas en comercios por huelga de maestros suman US$ 450 mllns.

La facturación diaria de esas unidades es cercana a los US$ 50 millones de dólares, revela la Conaco.

14/9/2017


Malena Miranda

mmiranda@editoraperu.com.pe

Las pérdidas en las ventas de los comercios del Centro de Lima por la huelga de los maestros llegaron a los 450 millones de dólares, lo que representa el 2.52% del producto bruto interno (PBI) mensual del país, consideró el vicepresidente ejecutivo la Confederación Nacional de Comerciantes (Conaco), Moisés Mieses.

De acuerdo con el Marco Macroeconómico Multianual (MM) 2018-2021, el PBI del 2017 asciende a 214,024 millones 390,244 dólares (considerando un precio de dólar promedio de 3.28 soles). Por lo tanto, con estos datos se puede determinar que el PBI mensual promedio es de 17,835 millones 365,854 dólares.

Ingresos diarios

El representante de la Conaco detalló que las ventas en los comercios del Centro de Lima llegan a cerca de 50 millones de dólares diarios, es decir 1,500 millones de dólares al mes, y las pérdidas por la huelga magisterial superan el 30% de las ventas mensuales, es decir, más de 450 millones de dólares.

Resaltó que la facturación diaria de los comercios en el Centro de Lima bordea los 50 millones de dólares, debido a la buena afluencia de público que alienta la consolidación de un gran mercado que tiene años de constituido.

“No olvidemos que, de Mesa Redonda –la zona emblemática del comercio en el Centro de Lima– surgieron otros grandes emporios como Gamarra, Villa El Salvador, Las Malvinas, Grau, entre otros de similar importancia”, destacó.

Dijo que las marchas y disturbios por la huelga de maestros, concentrada en agosto, impactó en los negocios del Centro de Lima, sin embargo, esta circunstancia no solo daña la economía de los comerciantes, sino también de la ciudad y del país porque es dinero que no entra a las arcas municipales ni nacionales, enfatizó el vicepresidente de la Conaco.

“Y esta situación no es de ahora con los maestros, viene desde hace años. Cualquier gremio, pequeño o grande que crea sentir afectados sus derechos, toma las calles del Centro de Lima y obliga a las tiendas a cerrar sus puertas y los clientes se van”, señaló.

Zonas afectadas

Indicó que las zonas del Centro de Lima más afectadas en temporada de disturbios son la avenida Abancay y sus calles adyacentes, así como el jirón de la Unión, las avenidas Tacna y Colmena, entre otras de gran afluencia de público.

Los ejecutivos encargados de administrar establecimientos comerciales en el Centro de Lima afirmaron la semana pasada que las ventas de los negocios situados en el Centro de Lima descendieron hasta en 70% durante el periodo en el cual se prolongó la huelga de los maestros (agosto).

El presidente del Comité de Riesgos de Mercado y Liquidez de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Luis Cachay, informó que en agosto la huelga de los maestros afectó las operaciones de las diversas agencias de las entidades bancarias del Centro de Lima, así como la atención al público.

La huelga magisterial se inició a mediados de junio en el Cusco para luego extenderse al resto de regiones del país, mientras que la concentración de profesores en la Plaza San Martín del Centro de Lima comenzó días antes del 28 de julio. La medida de fuerza fue suspendida el 2 del presente mes.

Proyectos inmobiliarios

En otro momento, Mieses señaló que, en las zonas como el Triángulo de Grau, el jirón de la Unión, Mesa Redonda, el Mercado Central, la avenida Abancay y calles aledañas se desarrolló un número considerable de proyectos inmobiliarios, que ahora son centro de operaciones de importantes galerías comerciales.

En ese contexto, destacan las galerías Mercado Central, Santa Catalina, Balcón Plaza, La Zona, Fronteras Unidas, Cinco Continentes, entre otras más que albergan a un promedio de 900 tiendas o estands, que a su vez son utilizados en su mayoría por dos o más comerciantes, mencionó.

Un estudio preliminar señala que aproximadamente existen un millón de personas que se dedican a la actividad comercial en el Centro de Lima, refirió. “De esta cantidad, un 60% no cuenta con licencia de funcionamiento o incumple otras normas establecidas por la Municipalidad Metropolitana de Lima”.

Ambulantes

La Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Metropolitana de Lima calculó que las pérdidas de los comercios ambulatorios registrados alcanzan un millón 500,000 soles por dos meses de huelga de los maestros.

Si bien agosto fue el mes en que los docentes se concentraron en la Plaza de Armas y se movilizaban por las arterias del Centro de Lima, ya desde julio realizaron disturbios aislados, indicó.

Señaló que existen 3,000 comerciantes dedicados a la venta ambulatoria en el Centro de Lima, cuyos giros de negocio son: diarios y revistas, lustradores de calzado, potajes típicos, pilas y relojes, artesanía, jugos, papa con huevo, golosinas y artículos de bazar.

Cifra

60% de los negocios que operan en el Centro de Lima se dedican al comercio de productos Chinos.

Cifra