Tipo de cambio:

Compra: 3.277

Venta: 3.279


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 18

de junio de 2018

Perfil propio

El crecimiento de sus exportaciones dentro de la Alianza del Pacífico durante el 2017 coloca al Perú como líder comercial de este bloque, gracias al aumento de las operaciones comerciales de los sectores hidrocarburos, minería y agroindustria. Como fundador de la plataforma regional, nuestro país refuerza así su perfil descollante no solo por los índices de expansión económica, sino también por la formulación de propuestas que permitan lograr un mayor bienestar, superar la desigualdad socioeconómica e impulsar la inclusión social.

5/3/2018


En su calidad de coalición, las exportaciones le han permitido a la Alianza del Pacífico que se posicione el año pasado en el sexto lugar del mundo, según la Organización Mundial de Comercio (OMC). De este modo, el bloque conformado por Perú, México, Colombia y Chile es superado por el total de las exportaciones de la Unión Europea, China, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

Empero, la ubicación de la Alianza del Pacífico en ese puesto no es un demérito porque desde su conformación, en el 2011, ha ido escalando originalmente del noveno lugar como potencia exportadora del orbe, y a nivel de América Latina, ahora representa el 36% del PBI de la región, concentrando el 50% del comercio total y atrayendo el 41% de los flujos de inversión extranjera directa.

A este grupo, el Perú aporta expansión económica continua, baja inflación, responsable disciplina fiscal y altos índices de inversión, factores que han redundado en los buenos indicadores obtenidos por el bloque regional. También ha demostrado tener iniciativa; por ejemplo, dentro de la plataforma anteriormente formuló una propuesta para establecer una red de empleo entre las cuatro naciones que integran este espacio.

Por todos estos aspectos, la Alianza del Pacífico es la iniciativa de integración más exitosa del hemisferio. En solo siete años se levantaron los aranceles del 92% de los productos que hoy circulan con toda libertad por el territorio del bloque. Si bien es cierto que nació para facilitar el comercio con los países de la Cuenca del Pacífico, ahora trabaja para acceder a la mayor cantidad de mercados del mundo. Y, en forma especial, el intercambio se orienta a beneficiar a la pequeña y mediana empresa con el fin de democratizar los beneficios del libre comercio.

Además de poseer un interesante dinamismo, la Alianza tiene una inmejorable condición económica y un rápido progreso pocas veces alcanzado por iniciativas similares de unificación, convirtiéndola en una comunidad de excelentes perspectivas de crecimiento. De hecho, Costa Rica y Panamá postulan a conformar el bloque, mientras que 49 países de diferentes hemisferios desarrollan labores de observación y apuntan a diseñar una agenda de trabajo específica, de acuerdo con los intereses de las partes.

Por todos estos motivos, si se sigue consolidando la integración, lograremos llevar a nuestros países por el camino del mayor crecimiento, desarrollo económico, productividad y competitividad, frente a los retos que plantea un mundo cada vez más globalizado.

La Alianza del Pacífico es la iniciativa de integración más exitosa del hemisferio. En solo siete años se levantaron los aranceles del 92% de los productos que hoy circulan con toda libertad por el territorio del bloque.