Tipo de cambio:

Compra: 3.267

Venta: 3.270


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 28

de mayo de 2018

MARCHAS EN LIMA, AREQUIPA, SAN MARTÍN Y CHIMBOTE

Perú unido contra los violadores de menores

Jefa del Gabinete insta a Poder Judicial y Congreso a diseñar medidas.

9/2/2018


Las voces de solidaridad y protesta no solo se escucharon en Lima, sino también en Arequipa, San Martín, Chimbote y otras ciudades del país, donde la violación sexual es un amenaza permanente.

Jorge Vellaneda, padre de la pequeña víctima, manifestó que la movilización tiene el objetivo de llamar la atención de las autoridades policiales, judiciales, políticas y de la sociedad civil sobre la necesidad de tomar medidas drásticas para acabar con este flagelo. La mayoría de los marchantes pidió la pena de muerte.

Trabajaremos juntos

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, recibió, en su despacho de la PCM, a Diana Ruiz y Jorge Vellaneda, padres de Jimena.

Hubo un encuentro emotivo entre Aráoz y la madre de la niña. La titular de la PCM, en medio de lágrimas, afirmó que César Alva Mendoza, violador y asesino de la menor, recibirá el castigo que merece. “Nunca va a salir, vamos a luchar por eso, lo lamento tanto [...]”, señaló con voz entrecortada.

Al término de una reunión privada, la titular de la PCM señaló que este caso “compromete a la nación a acabar con la cultura machista. Nos comprometemos a trabajar en eso”, dijo. Manifestó que para revertir las cifras de violencia contra menores se tiene que trabajar desde todos los frentes, por lo que emplazó al Congreso y al Poder Judicial a trabajar con el Ejecutivo mancomunadamente.

“Vamos a apoyar a esta familia para que este caso no quede impune. Ese criminal tiene que ir con la pena máxima, que es cadena perpetua. Ese señor se debe pudrir en la cárcel”, comentó.

Alarmante realidad

La Defensoría del Pueblo reveló que más del 70% de violadores sexuales de menores de edad en el Perú está en el entorno más cercano, razón por la cual no solo merecen el castigo más severo, sino que es necesario trabajar en campañas de prevención para reducir a todo nivel las posibilidades de su accionar.

Así lo recomendó la adjunta para la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, Matilde Cobeña Vásquez, al detallar que en el 2017 se registraron más de 6,000 casos de violencia sexual en los centros de emergencia mujer.

INPE

Cerca del 10% de los presos en el Perú están sentenciados o procesados por el delito de violación sexual de menores de edad, según cifras del Inpe a noviembre del 2017.

Esto lo hace el segundo delito por el que más personas van a prisión, detrás del robo agravado, informó el jefe del Inpe, Carlos Vásquez.