Tipo de cambio:

Compra: 3.302

Venta: 3.306


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MIÉRCOLES 26

de junio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

SE NECESITA BUSCAR CONSENSOS Y ACUERDOS, OPINAN

Piden voluntad política y mayor compromiso

Modificaciones se deben aprobar antes de que concluya la legislatura.

22/5/2019


Voluntad y compromiso para avanzar en la reforma política que necesita el país pidieron el representante de Idea Internacional Percy Medina y el expresidente de la Comisión de Alto Nivel que alcanzó las propuestas sobre este tema, Fernando Tuesta.

El primero de los nombrados consideró preocupante que las fuerzas políticas no alcancen consensos en asuntos fundamentales para el Perú.

La reforma política, aseveró, es un tema que se discute hace años y responde a un diagnóstico compartido por varios especialistas, el cual puede presentar distintas soluciones.

Conversaciones

“La cuestión es sentarse a buscar la más apropiada y que sea compartida por todos, pero lo que hace falta es voluntad política, sentarse a conversar y ponerse de acuerdo. El Congreso es el espacio para dialogar y alcanzar acuerdos políticos. Para eso se requiere de buena voluntad”.

Tuesta precisó que la Comisión de Constitución relegó el debate de las propuestas planteadas en el informe presentado al Ejecutivo, lo que generó una reacción que este poder del Estado que no debería seguir escalando.

“Lo que se requiere no es solo discutir, sino también un acuerdo político. No es una reforma cualquiera, por lo tanto, deben estar comprometidas todas las fuerzas políticas, lo que implica también al Presidente”.

El primer acuerdo de las bancadas sobre el cronograma de debate fue insuficiente, pues las reformas constitucionales se deben aprobar antes de que concluya la presente legislatura, el 15 de junio, y los proyectos de ley a fin de año, si se quiere que rijan para las elecciones del 2021.

Reconsideración

La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, no admitió un pedido para reconsiderar la votación que archivó el proyecto que otorgaba a la Corte Suprema la facultad de levantar la inmunidad parlamentaria. El legislador de Nuevo Perú Alberto Quintanilla sustentó su solicitud y dijo de la población es favorable a la propuesta del Ejecutivo sobre la inmunidad. Bartra explicó que la iniciativa era improcedente porque el artículo 58 del Reglamento del Parlamento no permite una reconsideración cuando ya se sancionó el acta. Quintanilla aseguró que la comisión no pidió opinión de expertos ni la del Poder Judicial, en la que recaería esa responsabilidad.

Aspectos

Percy Medina sostuvo que los acuerdos políticos no necesariamente tienen que estar en los grandes temas, sino también en aspectos concretos de la reforma política y darles forma en proyectos de ley.

Todavía existen los plazos ajustados para impulsar la reforma, siempre que las fuerzas políticas se pongan a trabajar en serio, expresó a la agencia Andina.

Fernando Tuesta precisó que si bien a la Comisión de Constitución le asiste el derecho de archivar los proyectos que crea conveniente, el Presidente de la República, como jefe del Ejecutivo, tiene también el derecho de protestar y señalar que el Congreso debe priorizar las normas que correspondan.