Tipo de cambio:

Compra: 3.241

Venta: 3.243


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 19

de febrero de 2018

HOSPITAL DE TARAPOTO SE INCORPORA A RED DE TELEMEDICINA

Poder Ejecutivo trabaja para optimizar acceso a servicios

Presidente inaugura línea de transmisión eléctrica en beneficio de 200,000 pobladores.

9/2/2018


Mauricio Vargas

Periodista

Un llamado para que se deje trabajar al Gobierno con el fin de que alcance las metas trazadas en beneficio de la población formuló el presidente Pedro Pablo Kuczynski desde la región San Martín, donde cumplió diversas actividades.

“Tenemos que trabajar y que nos dejen trabajar porque si no nos dejan trabajar y estamos discutiendo cosas meramente políticas, no vamos a llegar nunca”.

El Jefe del Estado dijo que esperaba que el Hospital II-2 de Tarapoto estuviera listo, pero ello no ha sido así, por lo que indicó que con el ministro de Salud, Abel Salinas, analizarán qué ha sucedido.

Sistema

Expresó que el Estado se maneja mal y contrata con empresas por un menor precio, las cuales muchas veces no saben hacer bien su trabajo.

“Debemos tener otro sistema, con contratistas que sepan de hospitales. Vamos a trabajar para terminar en seis meses este hospital; es mi compromiso”.

No obstante, el Mandatario afirmó que en el Perú ocurren “cosas positivas”, al ser testigo de la atención de telemamografía número 2,000, que se realizó en el Hospital II-2 de Tarapoto, que se incorporó a la Red de Telemedicina, implementada por el Ministerio de Salud (Minsa) para el diagnóstico oportuno del cáncer de mama.

Con la incorporación de este complejo hospitalario a la Red de Telemedicina, suman 22 las regiones interconectadas que acceden a esta prestación de interconsulta virtual, lo cual pone a la vanguardia a los establecimientos de salud del Minsa, para disminuir las brechas y mejorar el acceso a los servicios médicos en beneficio de la población más necesitada.

En interconexión con el Hospital de Emergencias Villa El Salvador, especialistas del Hospital II-2 de Tarapoto recibieron las pruebas preventivas de mamografía realizadas a una paciente de 51 años, cuyos resultados fueron enviados en tiempo real y leídos por el Presidente de la República, quien informó con beneplácito que el estado de salud de la mujer es favorable.

De esta manera, este nosocomio ya está habilitado para brindar el servicio de telemedicina, mediante el cual se realizarán teleconsultas para brindar diagnósticos médicos a distancia, así como telecapacitaciones para el entrenamiento del personal.

Además, el Dignatario y el titular del Minsa constataron el stock de medicamentos, insumos y la disponibilidad de recursos humanos del Hospital II-2 de Tarapoto.

En el recorrido constataron que el complejo hospitalario implementó el sistema de citas electrónicas por medio del servicio de call center.

Desde el inicio de sus operaciones, el Hospital II-2 de Tarapoto ha brindado 33, 887 consultas externas, que beneficiaron no solo a pobladores de las diez provincias de San Martín, sino también del Alto Amazonas y Datem del Marañón, en la región Loreto.

Además, fue escenario de la campaña ‘Vive saludable. Atrévete. Cuida tu salud’, que brindó 1,364 atenciones gratuitas.

La jornada impulsa acciones preventivas del cuidado de la salud para que la población ponga en práctica medidas de prevención de las enfermedades con el apoyo de la Dirección Regional de Salud San Martín y las redes de salud.

Moyobamba

Previamente, desde Moyobamba, el presidente Kuczynski anunció la reanudación de las obras de construcción del Hospital Nivel II-2 de esa provincia, paralizadas debido a inconvenientes con la empresa contratista.

Dijo que intermediará para que los trabajos, que registran un avance del 90%, concluyan en los próximos seis meses, en beneficio de 300,000 habitantes.

Carhuaquero

El Jefe del Estado y la ministra de Energía y Minas, Ángela Grossheim, inauguraron la línea de transmisión eléctrica de 220 kV Carhuaquero-Cajamarca-Cáclic-Moyobamba, que beneficiará a más de 200,000 familias de Cajamarca, Amazonas y San Martín.

La obra demandó una inversión superior a los 156 millones de dólares.

“Este es un hito muy importante para el sector Energía y Minas y para las 200,000 familias que se beneficiarán directamente al mejorar el servicio eléctrico en sus hogares y sus actividades productivas”, resaltó la titular del MEM.

Cifras

115  establecimientos de salud, 66 puestos y 49 hospitales usan la telemedicina.

523  teleconsultas efectuó el instituto nacional de salud del niño en el 2017.