Tipo de cambio:

Compra: 3.214

Venta: 3.217


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 21

de enero de 2018

ACCIONES INCLUYEN A SELECTO GRUPO DE FRANCOTIRADORES

Policía implementa plan de seguridad para santo padre

Mil agentes policiales participaron en el quinto ensayo de desplazamiento en Trujillo.

10/1/2018


A pocos días de la llegada del papa Francisco al Perú, la Policía Nacional ha implementado un plan de seguridad que se ejecutará antes, durante y después de su visita.

Así lo informó el director general de la PNP, general Richard Zubiate Talledo, quien señaló, que a la fecha, se ejecutaron trabajos de Inteligencia y se verificó la cantidad de agentes necesarios, así como los posibles riesgos que puedan presentarse.

Manifestó que se está tomando en cuenta cualquier eventualidad cuando el papa se acerque a saludar a las personas. Cada 5 o 6 metros de las rutas establecidas en Lima, habrá un policía que estará atento para minimizar el riesgo, garantizando siempre que las personas puedan ver a Francisco. Se han tomado rutas de vías anchas para el desplazamiento del papamóvil, con el fin de que más personas puedan verlo, como la avenida Brasil y otras, dijo.

En Trujillo

Zubiate Talledo estuvo ayer en Trujillo supervisando los ensayos de desplazamiento de los agentes en Huanchaco, donde se oficiará la misa papal.

Cerca de 6,000 agentes de diferentes unidades de la Policía Nacional han sido designados para brindar seguridad al papa Francisco durante el desarrollo de sus actividades en esta ciudad norteña el 20 de enero.

Mil agentes que pasaron por un exhaustivo sistema de entrenamiento y capacitación cumplieron ayer el quinto y último ensayo de las medidas de protección que se tomarán durante el recorrido del santo padre por las principales avenidas y calles trujillanas.

“A este equipo se añadirá un selecto grupo de francotiradores, agentes de la Subunidad de Acciones Tácticas (Suat), Seguridad del Estado, Escuadrón Verde, Dircote, Dirandro, Dirincri, Salvataje, Policía Canina, Policía de Tránsito, entre otros que trabajarán de la mano para preservar la integridad del sumo pontífice durante su visita a Trujillo”, afirmó el general Zubiate.

El importante oficial manifestó que el contingente de policías peruanos designados para brindar seguridad al Papa en Trujillo se sumará a la delegación de la Guardia Suiza, encargada de su seguridad durante los viajes que realiza alrededor del mundo.

Bosque de vida

Mientras tanto, la Municipalidad de Lima, en coordinación con el Arzobispado, plantó ayer más de 1,000 árboles en la Costa Verde, en Magdalena del Mar.

“Hay un especial propósito en el ‘Bosque vida, Francisco’ de llevar el mensaje de protección del medioambiente. Y ha sido un mensaje del papa la importancia de trabajar conjuntamente para luchar contra el calentamiento global y cuidar nuestra casa común: el planeta”, señaló el secretario general del Serpar, Derliz Guzmán.

Mensaje del santo padre

Desde Ciudad del Vaticano, el papa Francisco envió saludos a los fieles chilenos y peruanos ante la proximidad de su visita, entre el 15 y 18 de enero para Chile y del 18 al 21 de enero en el caso del Perú.

“Los saludo afectuosamente. Voy hacia ustedes como peregrino de la alegría del Evangelio, para compartir la paz del Señor y confirmarlos en una misma Esperanza”, expresó el Santo Padre durante los primeros minutos del video, que en total tiene una duración de 3 minutos 40 segundos.

Durante el video, el papa Francisco se muestra muy cercano a las historias de Perú y Chile, y enfatiza que conoce muy bien como estas se fraguaron con tesón y entrega.

 “Deseo hacerme partícipe de las alegrías de ustedes, de las tristezas, de sus dificultades y esperanzas y decirles que no están solos, que el papa está con ustedes, que la Iglesia entera los acoge, que la Iglesia los mira”, precisó muy conmovido. El santo padre se despide haciendo un llamado para que la Virgen Santa, Madre acoja nuestros buenos deseos.  “Hasta muy pronto, y no se olviden de rezar por mí”, expresó.