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Año del diálogo y la reconciliación nacional
SÁBADO 26

de mayo de 2018

Potencia exportadora

Indicadores recién difundidos confirman la recuperación de nuestras exportaciones durante el 2017. De acuerdo con datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), las ventas se incrementarán cerca de 22%, según la evaluación proyectada para ese período anual, lo cual nos ubica en el mundo como el tercer país con el mayor crecimiento en exportaciones.

31/1/2018





No se trata de un logro menor. Con esa cifra, el Perú se ubica detrás de Indonesia (25%) y Vietnam (30%), dos naciones con una dinámica exportadora imparable, lo cual es una muestra del buen norte que sigue el esquema exportador nacional, impulsado básicamente por las ventas de productos mineros y reforzado con la agroexportación, en particular por los denominados superfoods, como la quinua, cuyo aprecio en el mercado externo es cada vez más creciente.

En el área exportadora, el Mincetur ha revelado que el Perú registrará un récord en las exportaciones no tradicionales en el 2017, con envíos que alcanzarán los 12,000 millones de dólares y un crecimiento cercano al 10%.

En esa estructura, el cobre consolidó su presencia en la gama de materiales obtenidos en el país, especialmente por el aumento de su precio en el mercado internacional y por la producción proyectada hasta el 2020. Esto será posible gracias a los esquemas de inversión en aquellas regiones que han generado condiciones adecuadas para la atracción de capitales. Allí tenemos el inicio de la construcción de los proyectos de Quellaveco, Minas Justa, Pampa del Pongo, Toromocho y Corani, que empezarán a producir a partir de ese año. Además, se encuentra en cartera la licitación del proyecto Michiquillay, la promoción de los prospectos de Colca y Jalaoca, entre otros.

Respecto al sector agroexportador, también se registra un comportamiento positivo en sus indicadores. En meses recientes se ha impulsado la expansión de las exportaciones no tradicionales gracias al programa Superfoods Perú, el cual busca posicionar alimentos saludables en diversos mercados, de tal manera que nuestro país se convierta en una potencia productora y exportadora, y se ubique como uno de los diez principales proveedores de alimentos del mundo al culminarse proyectos de irrigación, como Chavimochic III.

Otros elementos intervienen en esta ecuación exportadora. Por ejemplo, el buen comportamiento del sector pesquero, el área de la construcción y la ampliación del mercado japonés, gracias al acceso inmediato de las exportaciones peruanas al 83% de las partidas arancelarias de ese país, y en un lapso de entre cinco y diez años al resto de las partidas con el Tratado Integral y Progresista para la Asociación Transpacífica.

Vemos que estos logros refuerzan el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) al 2025, que contiene metas como la exportación de 25,000 millones de dólares de productos no tradicionales, la consolidación del Perú como hub regional en el Pacífico sudamericano, y el objetivo de alcanzar 18,000 millones de dólares en la venta de servicios.

El Perú se ubica detrás de Indonesia y Vietnam, dos naciones con una dinámica exportadora imparable, lo cual es una muestra del buen norte que sigue el esquema exportador nacional.