Tipo de cambio:

Compra: 3.214

Venta: 3.217


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 22

de enero de 2018

SERVIDORES PÚBLICOS DESTACABLES. CARLOS CABALLERO LEÓN

“Preparamos al Conida para el futuro”

Afirma que la agencia espacial está al servicio del Perú y del mundo.

20/12/2017


Susana Mendoza Sheen

smendoza@editoraperu.com.pe

Perfil. Es jefe institucional de la Agencia Espacial del Perú - Conida, entidad adscrita al Ministerio de Defensa. Lidera un interesante proceso de cambios en la institución para que alcance posicionamiento internacional pues tener a cargo el primer satélite del Estado peruano, PerúSAT-1, la obliga a cambiar paradigmas para enfrentar la era satelital.

Recibió una formación humanista y con valores en el colegio Salesiano de Breña, donde estudió, mientras que en la Fuerza Aérea del Perú (FAP) aprendió que entregar su vida por los otros era su misión también. Ambas, le sirven hoy a Carlos Caballero León para conducir una institución que administra las actividades del Perú en el espacio, y sobre él. Un lugar en donde la cooperación internacional es necesaria.

Es oficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y está destacado como jefe institucional de la Agencia Espacial del Perú - Conida desde el 18 de enero de este año. El día que el papa Francisco pise suelo peruano cumplirá un año de gestión. Un tiempo en el que ha liderado cambios en su interior para colocar a esta entidad pública en la vitrina del Perú y el mundo.

“Estamos preparando una institución para el futuro, y eso significa transformar visiones y mejorar a sus recursos humanos. El Perú tiene un satélite, y el Conida el desafío de no subutilizar esa tecnología que le permite al país obtener imágenes actualizadas de su territorio”.

Los cambios más importantes, sostiene el general, se relacionan con las mentalidades de las personas, pues los servidores públicos de la institución tienen que asumir liderazgos modernos, solo así alcanzará la talla mundial.

“PerúSAT-1 puede ofrecer servicios de imágenes al Perú y a todos los países que lo soliciten como Corea del Sur que nos ha requerido fotos satelitales de su territorio. El país asiático es nuestro primer cliente internacional y sus estándares de trabajo son muy altos.”

En el Perú, ya existen instituciones del Estado que le solicitan a la agencia espacial imágenes del satélite. Por ejemplo, para determinar el buen uso de cultivos, controlar obras públicas o acabar con las mafias que trafican terrenos.

“Tenemos que demostrar que el satélite es útil y rentable. Y lo es, es una fábrica de imágenes”, afirma el oficial de la FAP.

De pura madera

Su destino estaba escrito. A los 16 años llegó a sus manos una cartilla que le informaba sobre las maravillas que ofrecía la Fuerza Aérea del Perú a los jóvenes que egresaban del colegio. Él, un adolescente tierno de 16 años, no sabía hasta ese momento qué quería ser.

Sintió que podía aprovechar esta oportunidad, y lo hizo. Cuatro décadas después, y a pesar de las dificultades de la carrera militar, se siente orgulloso de ser oficial de la FAP y agradecido porque la institución confió en él e invirtió en su formación profesional.

Caballero León, servidor público que habla tres idiomas, además, sostiene que el PerúSAT-1 es una superherramienta tecnológica, la más avanzada que tiene el Perú, y podría marcar un antes y un después del país pues gracias a él ya ingresó a la era satelital.

“La población tiene que saber que investigadores, docentes y alumnos de instituciones públicas podrán producir conocimiento gracias al uso de imágenes. Funcionarios mediocres, sin vocación de servicio y que usen los recursos públicos como quieren, ya no. La carrera pública es una maravilla y podemos cambiar la realidad de nuestro país.”

Hoja de vida

Es Ingeniero Electrónico de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú – EOFAP/ 1984.

Es Ingeniero de Construcciones Aeronáuticas con grado de Máster en Mantenimiento Aeronáutico y Producción, de la Escuela Nacional Superior de Ingenieros de Construcciones Aeronáuticas (Ensica), Toulouse, Francia.

Ha cursado la Maestría en Gobernabilidad en el Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres, el año 2010, obteniendo el 1er. puesto.