Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.244


Año del Buen Servicio al Ciudadano
JUEVES 19

de octubre de 2017

CONSEJOS DE SEGURIDAD

Privacidad en riesgo

Facebook adopta medidas para evitar la difusión de imágenes íntimas y sensibles.

21/4/2017


Sofía Pichihua

@zophiap

Esta semana, más de 16,000 usuarios de Facebook fueron testigos del asesinato de un anciano, Robert Godwin (74), en Estados Unidos. El culpable, Steve Stephens (37), transmitió en vivo su crimen y luego se suicidó. En el Perú, una víctima de violación busca justicia luego de que su abuso fuera difundido en redes sociales. El presunto violador, John Pizarro (26), fue capturado poco después de la difusión del video.

Para evitar que contenidos sensibles sean viralizados, Facebook adoptó medidas para contribuir con la seguridad de la comunidad. No solo es más fácil denunciar fotos, videos o publicaciones, también se protegerán imágenes íntimas.

La red social anunció que empleará tecnologías de coincidencia fotográfica para frustrar futuros intentos de difusión de una imagen íntima en Facebook, Messenger e Instagram. Con este cambio, se reducirán las posibilidades de que las fotos privadas se propaguen en esas redes sociales.

Medidas de seguridad

El jefe de la División de Delitos de Alta Tecnología (Divindat), coronel Teobaldo Torrejón, dijo a El Peruano que su oficina se encarga de investigar los delitos informáticos, así como rastrear a los ciberdelincuentes mediante el patrullaje virtual.

“La ciberdelincuencia avanza cada día y debemos contrarrestarla con herramientas tecnológicas de última generación y acciones de inteligencia operativa”, sostuvo.

¿Cómo prevenir delitos informáticos? El coronel Torrejón señaló que los usuarios deben evitar la difusión de contenidos personales como números teléfonos, dirección de su domicilio, datos de cuentas bancarias, entre otros.

“Los usuarios deben cambiar sus claves de acceso constantemente para que no sean víctimas del hackeo”, añadió.

Recomendó que los padres estén pendientes de quiénes se comunican con sus hijos por medio de plataformas digitales.

Cómo actuar

En Facebook, los usuarios pueden denunciar un contenido con la opción ‘Reportar’, ubicada en la esquina superior del post.

La red social no revelará la identidad del denunciante, pero sí informará al denunciado de su contenido.

En las redes

El especialista y docente de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima, ingeniero Carlos Torres Paredes, recordó que “los usuarios deben estar conscientes de que, al registrarse en una red social, están aceptando una serie de condiciones que varían desde una cesión de derechos o propiedad sobre los contenidos hasta la renuncia a algunos derechos de reclamo”. Es importante que los usuarios monitoreen qué información se publica sobre ellos en la web. Se puede crear una alerta de Google con su nombre para que, por correo, reciban las webs donde los mencionen. Twitter también tiene una plataforma de Alertas y cualquier red social tiene un buscador para estar al tanto del contenido difundido.