Tipo de cambio:

Compra: 3.248

Venta: 3.250


Año del Buen Servicio al Ciudadano
VIERNES 22

de setiembre de 2017

MÁS DE 160,000 MAESTROS CONTRATADOS SE BENEFICIARÁN

Profesores tendrán aumento salarial a partir de agosto

Minedu afirma que con incremento ningún docente ganará menos de 1,780 soles.

14/7/2017


Más de 160,000 profesores públicos contratados de todo el país recibirán un aumento salarial de hasta 536 soles a partir de agosto. El Ministerio de Educación (Minedu) informó que este incremento forma parte de las acciones que impulsa el sector para mejorar las condiciones laborales del magisterio.

Se informó que este aumento, previsto inicialmente para noviembre, se adelantó en cumplimiento del Decreto Supremo N° 191-2017-EF, que nivela la jornada de trabajo y remuneración de los profesores contratados al nivel de los docentes nombrados de la primera escala magisterial. En marzo de este año, otro grupo de más de 234,000 docentes nombrados recibió un aumento similar.

Los incrementos

Los profesores de Educación Básica Regular y Especial de los niveles inicial y primaria, que ahora ganan 1,554 soles, elevarán su salario a 1,780 soles. El mismo escenario se dará para los maestros de Educación Básica Alternativa del ciclo inicial/intermedio y los de Educación Técnico Productiva, quienes mantendrán su jornada laboral de 30 horas.

Por su parte, los profesores de Educación Básica Regular de secundaria, cuya jornada laboral pasará de 24 a 30 horas pedagógicas, tendrán un aumento de 1,243 a 1,780 soles. El pago mensual a los profesores coordinadores de los programas no escolarizados de Educación Inicial (Pronoei), de la Oficina Nacional Diocesana de Educación Católica (Ondec) y de la Oficina de Educación Católica (Odec) aumentará a 2,374 soles.

Se informó que el segundo tramo se concretará el próximo año, cuando todos los docentes nombrados y contratados llegarán a un piso salarial de 2,000 soles.

El Minedu señala que con las mejoras para los maestros se ha incrementado en más del 44% la remuneración promedio de los profesores.

Disposición al diálogo

El Minedu reconoce que es necesario continuar mejorando la remuneración docente y ratifica su disposición al diálogo con los docentes. Así lo informó en la Mesa de Diálogo Regional en Cusco. En este espacio de diálogo se acordó discutir 4 temas principales, entre ellos el aumento salarial inmediato.

El Suter–Cusco planteó que el piso salarial ascienda a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir a 4,050 soles de manera inmediata. Este planteamiento, se explicó, no era fiscalmente viable.

Datos

Aumento solo en Lima Metropolitana beneficiará a cerca de 14,000 maestros.

Este año se destinaron 775 millones de soles para aumentar a 1,780 soles el piso salarial de los docentes nombrados.

Para el 2018 se ha comprometido una inversión de 1,806 millones de soles más para llegar a los 2,000 soles como piso salarial y de esta manera cumplir con el compromiso del Gobierno Central.