Tipo de cambio:

Compra: 3.277

Venta: 3.279


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 18

de junio de 2018

COMISIÓN DE PRESUPUESTO APRUEBA INICIATIVA PARA REDUCIR DÉFICIT A 1% DEL PBI AL 2021

Propuesta fiscal del Gobierno permitirá crecimiento mayor a 5%

Recursos para presupuesto 2017 permitirán financiar reformas de formalización, afirma ministro Thorne.

La propuesta de consolidación fiscal del Poder Ejecutivo no compromete la estabilidad económica, por el contrario ayudará a emprender reformas que impulsarán al país hacia un crecimiento superior al 5% al año, aseguró el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne.

25/8/2016


“La fortaleza del Perú nos da un espacio y nos otorga ciertos grados de libertad para emprender reformas que impulsen al país hacia una expansión mayor al 5% anual”, anotó.

Enfatizó que se reunió con las principales agencias de evaluación crediticia, como Moody’s, Standard & Poor’s (S&P) y Fitch Rating (las tres asignan al Perú calificaciones de grado de inversión).

“De las tres, S&P ya nos ratificó en BBB+, estamos a la espera de Moody’s, que nos tiene un escalón más arriba, pero esperemos que haga lo mismo”, manifestó.

Consolidación

El ministro enfatizó que el proceso de consolidación propuesto, en un contexto de lento dinamismo de la demanda interna privada, es similar al implementado por otros países de la región, en particular Chile, Colombia y México.

“El déficit fiscal de este año será mayor al esperado, por ello la propuesta para ampliar la trayectoria del déficit fiscal. El reciente entorno macroeconómico plantea la necesidad de ampliar la convergencia de la trayectoria fiscal”, sostuvo.

El planteamiento de consolidación fiscal sincera el cierre del déficit fiscal en 3% del producto bruto interno (PBI) este año, y no en 2.5% como se preveía, dijo.

“El déficit fiscal a julio fue de 3.3% del PBI y vemos que medio punto porcentual se explica por menores ingresos fiscales, y a las devoluciones de impuestos a los grandes proyectos de inversión”, dijo.

Agregó que el mayor gasto corriente absorbe 0.2% del PBI y la inversión, 0.1%.

“Los ingresos fiscales se redujeron 5.2% entre enero y julio, en un contexto de caída de 9.8% de los precios de exportación y la débil demanda interna, sobre todo con caída del impuesto general a las ventas (IGV)”, sostuvo.

Añadió que el crecimiento de las devoluciones se explica principalmente por los saldos a favor de los exportadores y la recuperación anticipada del IGV de los grandes proyectos de inversión.

Inversión pública

Thorne refirió que la inversión pública en el país creció 16.5% en el primer semestre de este año.

El ministro hizo estas precisiones durante su exposición del proyecto de Ley de Fortalecimiento de Responsabilidad y Transparencia Fiscal en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.

Por otro lado, el funcionario sostuvo que el mayor espacio fiscal (5,000 millones de soles en el presupuesto de 2017) permitirá financiar reformas como la formalización de la economía, el cierre de brechas de infraestructura y la ejecución de grandes proyectos. “El gasto público aumentaría en 3.6%, que permitirá el desarrollo de proyectos de inversión, en especial en agua y saneamiento”, explicó.

Manifestó que también se dará incremento de recursos para inversión en las regiones y se impulsarán sectores clave como seguridad ciudadana, salud y educación.

Reiteró que estas reformas son esenciales para incrementar el potencial de crecimiento de la economía, ampliar la base tributaria e incrementar los ingresos fiscales.

Reformas

El titular del MEF aseveró que la reforma tributaria que diseña el Ejecutivo, juntamente con otros cambios (destrabe de inversiones, simplificación administrativa) están considerados en la trayectoria decreciente del déficit fiscal que plantea el Gobierno.

“El proyecto (de Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, que busca reducir el déficit fiscal a 1% del PBI al 2021) propone una consolidación fiscal más gradual”, sostuvo. “Queremos que el ajuste se haga en los ingresos, es decir, mayor recaudación sin afectar el gasto. Para eso necesitamos reformas estructurales”, dijo.

Avanza la propuesta

La Comisión de Presupuesto del Congreso aprobó el proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal, que establece medidas que buscan reducir el déficit fiscal gradualmente a 1% del PBI al 2021.

La iniciativa, necesaria para poder iniciar el debate de la Ley General de Presupuesto 2017, quedó expedita para ser debatida en la sesión plenaria de hoy.

Al respecto, el ministro Thorne refirió que, en efecto, el déficit fiscal dejado por el gobierno anterior es mayor de lo que se preveía y que hay una caída sostenida de los ingresos fiscales, así como mayor rigidez en el gasto público.

Asimismo, dijo, los ingresos fiscales se redujeron en 5.2% entre enero y junio.

En cuanto a la inversión privada, señaló que esta registró trece trimestres de caídas. “En el primer semestre de este año, el descenso fue de 4.6%”.

Datos

La segunda vicepresidenta y congresista de la República, Mercedes Aráoz, señaló que la idea del MEF es aplicar una política contracíclica.

El ministro Thorne detalló que la trayectoria del resultado fiscal será reducida de manera escalonada, pues para 2017 el déficit fiscal bajará a 2.2% del PBI; el 2018 la reducción será a 2%; en 2019 se estima en 1.8%; en 2020 se reducirá a 1.5%, para llegar al 2021 al 1%.

El Perú tiene pocas necesidades de financiamiento, y de ser el caso, recurriría al mercado de bonos soberanos locales.

Cifras

6.1% Creció el gasto en remuneraciones del Gobierno General en lo que va del año, reveló el MEF.

31% Es la caída acumulada de los precios de exportación, sostuvo el ministro Thorne.