Tipo de cambio:

Compra: 3.241

Venta: 3.243


Año del Buen Servicio al Ciudadano
LUNES 21

de agosto de 2017

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

Protegerán a 100,000 niñas del cáncer de cuello uterino

Ministerio de Salud inicia campaña de vacunación para escolares del quinto de primaria.

21/4/2017


“Queremos mujeres libres de cáncer de cuello de útero”, expresó la ministra de Salud, Patricia García, al iniciar la campaña de vacunación gratuita contra el virus del papiloma humano (VPH), dirigida a las escolares de quinto grado de primaria de las instituciones educativas públicas y privadas del país.

Afirmó que este año se protegerá de este mal a más de 100,000 niñas con la aplicación de dos dosis: la primera entre abril y mayo, y la segunda seis meses después, entre setiembre y octubre.

García visitó ayer el colegio María Parado de Bellido, en el Rímac, donde se inició esta campaña que se ejecuta a escala nacional. En este plantel, aplicó una de las primeras vacunas a una menor del quinto grado de primaria.

Invocación a los padres

La ministra invocó a los padres de familia a autorizar la vacunación de sus hijas firmando el consentimiento informado que cada colegio entrega a las menores y que debe ser devuelto con la rúbrica de los padres o tutores.

Explicó que hay estudios que demuestran que la vacunación a los 9, 10 u 11 años es más efectiva. “Se vacuna a esta edad porque es cuando el sistema inmunológico responde mejor y puede protegerlas más a futuro... Además, hay más escolares y podemos captar a las menores para vacunarlas. Ayúdennos, papás y mamás, sé que quieren lo mejor para sus hijas, el cáncer se puede prevenir y esta vacuna puede evitarlo. Cambiemos la historia del cáncer en nuestro país”, enfatizó.

Recordó que la vacuna contra el VPH es segura y está acreditada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Áncash

En la región Áncash también se inició la campaña de vacunación. Se tiene previsto inmunizar a 4,920 escolares de las provincias de Santa y Pallasca.

El representante de la Red de Salud Pacífico Norte y jefe de la Oficina de Desarrollo Institucional, Ángel Ucañan Leytón, informó que la campaña ‘Yo me vacuné contra el virus papiloma humano, vacúnate tú también’ intervendrá 253 colegios.

Ayer iniciaron en la Institución Educativa Emblemática San Pedro de Chimbote, dode se vacunó a 15 niñas.