Tipo de cambio:

Compra: 3.233

Venta: 3.238


Año del Buen Servicio al Ciudadano
LUNES 11

de diciembre de 2017

CONOCIMIENTO Y HABILIDAD

Protocolos de gestión organizacional

Cada cierto tiempo se producen acontecimientos que saltan a la agenda mediática con tal grado de virulencia que motivan la “tormenta informativa perfecta”.

30/10/2017


Giancarlo Ameghino

Gerente de Gestión y Desarrollo Humano Grupo Crosland

En la última semana de setiembre se hizo mediática la falta de ética de unos pocos colaboradores de una entidad financiera que abusaron de su posición para hacerse de unas entradas a un partido clave de nuestra selección. 

La noticia mereció portadas en prensa, apertura de informativos y diversos ataques procedentes de radioyentes e internautas. Una situación como esta supone un daño para la imagen de una empresa, a veces muy difícil de reparar, aunque en este caso la entidad tomó acción inmediata y deslindó públicamente del actuar de estas personas, a la vez de proceder con su desvinculación.

En momentos como este, el mejor consejo es realizar un análisis de daños previo a la puesta en marcha de cualquier plan de recuperación de imagen. Hay que trabajar sobre seguro. Pero hay que actuar con rapidez, comunicar a corto y medio plazo y no esconderse detrás del problema. Una compañía que ha visto afectada su reputación no puede permitirse el lujo de permanecer callada.

Pero ¿esto es suficiente? ¿Algo se podrá hacer al interior de la organización para tratar de evitar estas situaciones? Creo que sí. Podemos ayudar a prevenir este tipo de conductas no éticas con exhaustivas evaluaciones de ingreso, entrevistas y referencias laborales antes de la selección del candidato. 

Y más aún, prevenirlas con un monitoreo regular del desempeño y conducta de los colaboradores. Adicionalmente, para que estos hechos tiendan a su mínima expresión, será necesario que la alta dirección y la gerencia prediquen con el ejemplo y refuercen en su personal la importancia de vivir los valores universales de la ética, la honestidad, la lealtad y el respeto.