Tipo de cambio:

Compra: 3.240

Venta: 3.244


Año del Buen Servicio al Ciudadano
VIERNES 15

de diciembre de 2017

MIDIS ACTIVA UN PLAN DE INTERVENCIÓN PARA LLEVAR APOYO HUMANITARIO

Provincia de Picota recibe ayuda tras inundaciones

Carpas, camas plegables, alimentos y agua fueron transportados a la zona afectada.

Ante la emergencia en los distritos Tres Unidos y Shamboyacu por el desborde del río Ponaza, en la provincia de Picota, región San Martín, el equipo territorial del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) activó un plan de intervención para llevar ayuda humanitaria a la población, el cual es liderado por la titular del sector, Fiorella Molinelli.

5/11/2017


Carpas, camas plegables, colchones, frazadas, calaminas, bidones, baldes, ollas y otros utensilios de cocina se trasladaron como parte de la ayuda humanitaria, en el marco del Programa Nacional PAIS. Los enseres provienen del Tambo Malconga (Huánuco), ubicado a doce horas de la zona afectada, informó la ministra.

Explicó que los tambos son plataformas fijas que ofrecen servicios a la atención rural que permita mejorar la calidad de vida de la población y son de gran utilidad en este tipo de emergencias.

“La región San Martín cuenta con cuatro tambos que brindan atención a una población de cerca de 9,000 habitantes”, precisó.

El Programa “Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS) unifica el programa Tambos y las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), con la finalidad de mejorar y ampliar su cobertura a zonas rurales y poblaciones de pobreza y pobreza extrema.

Molinelli agregó que el Programa de Complementación Alimentaria trasladó kits de cocina semiindustrial y utensilios a la localidad de El Paraíso, también afectada por las inundaciones.

Se formaron, además, brigadas integradas por personal de los programas Pensión 65, Cuna Más, Juntos y el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), que coordinaron con las autoridades locales y representantes de los sectores para obtener un registro real de los damnificados.

Aseveró que su despacho está en permanente comunicación con los otros ministerios, especialmente con el de Salud, para coordinar la atención a la población afectada por las lluvias y desbordes.

4,000 galones

Un camión cisterna de 4,000 galones de capacidad y un tanque cisterna estacionario de aproximadamente 1,500 galones abastecen de agua a más de 200 familias damnificadas por el desborde del río Ponaza, informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Por su parte, el equipo del Programa Nuestras Ciudades, del mismo sector, decidió priorizar la intervención en los centros poblados de El Paraíso y Zapotillo, en el distrito de Tres Unidos.

Se anunció que con una excavadora se harán diques desde el sector Pajarillo hasta Juanjuí para contar con una defensa o barrera de contención ante posibles desbordes.

5,000 kilogramos de semillas

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) dispuso la entrega inmediata de ayuda a los pobladores de los distritos afectados por inundaciones tras el desborde del río Ponaza.

La directora de Recursos Naturales, Flor de María Valle, por encargo del director ejecutivo de Agro Rural, Alberto Joo Chang, entregó víveres no perecibles y agua potable para los más de 800 damnificados.

Dijo que se asignarán 20,000 soles para el combustible de la maquinaria que limpiará la zona afectada. Agregó que también se distribuirán 5,000 kilogramos de semillas para asegurar la productividad agrícola de las familias campesinas.

Contra anemia

Como parte de la lucha frontal contra la anemia y la desnutrición crónica infantil, el Programa Juntos logró que el 80% de las gestantes, así como niños menores de 36 meses de familias beneficiarias de San Martín pasen por una prueba de tamizaje.