Tipo de cambio:

Compra: 3.274

Venta: 3.279


Año del diálogo y la reconciliación nacional
SÁBADO 23

de junio de 2018

INSTAN A APROBAR NORMA QUE REEMPLAZARÁ D. U. Nº 003

Proyecto incluye modalidad de pago mancomunado

Admite colaboración eficaz como herramienta para llegar a la verdad, señala Lombardi.

El proyecto de ley Nº 2408, que reemplazará el Decreto de Urgencia Nº 003, establece el denominado “pago mancomunado”, por medio del cual una empresa participante en un proyecto afectado por actos de corrupción deberá cancelar la suma equivalente al porcentaje que tuvo en dicha obra.

8/3/2018


Así lo precisó el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Guido Lombardi, al indicar que esta modalidad permite a las empresas acceder al sistema financiero para cumplir con sus obligaciones, como el pago a proveedores o a sus trabajadores.

Descartó que la iniciativa legislativa del Ejecutivo favorezca a empresas involucradas en actos de corrupción y aseguró que, por el contrario, facilitará la lucha contra ese flagelo y garantizará la reparación civil al Estado, así como el pago a proveedores y trabajadores.

Alcances

“El decreto no implica, como sostienen algunos congresistas del Frente Amplio, un premio a empresas corruptas, sino conocer a fondo la verdad y los alcances de la corrupción; permitirá que sigan operando para pagar la reparación civil, evitará que no paguen a proveedores y trabajadores y así generar un dinamismo en la industria de la construcción”.

Sostuvo que también admite la colaboración eficaz para las personas jurídicas vinculadas en actos de corrupción, como herramienta para llegar a la verdad cuando se presenten este tipo de casos.

Cadena de pagos

El proyecto de ley Nº 2408, aprobado el martes por las comisiones de Economía y de Justicia del Congreso, permitirá viabilizar 253 proyectos e inversiones por 30,000 millones de soles, destacó la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz.

El gobernador de Lima, Nelson Chui, dijo que se requiere la pronta aprobación del proyecto para que la cadena de pagos fluya y las inversiones sigan.

“Espero que pronto se apruebe este proyecto de ley, considerando que muchos contratistas contrataron con compañías más grandes, y quizás algunos sin saber sobre posibles asuntos de corrupción, y ahora muchas de estas empresas menores tienen problemas por falta de pago”.

Cartas fianza

El economista principal del BBVA Research, Francisco Grippa, sostuvo que “es relevante la aprobación de la iniciativa legislativa del Ejecutivo, pues lo que se busca es reducir la incertidumbre existente en el sector construcción a fin de que el flujo de financiamiento hacia estas empresas pueda seguir y, por ende, continuar construyendo proyectos a escala nacional”.

Un ejemplo son los proyectos asociados al proceso de reconstrucción, que en sus licitaciones demandarán la postulación de constructoras y estas, a su vez, necesitarán cartas fianza de la banca para presentarse, explicó.