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Año del Buen Servicio al Ciudadano
VIERNES 15

de diciembre de 2017

Quiere a tu corazón

Recomiendan realizarse chequeos anuales desde los 35 años.

El Ministerio de Salud recomienda que para cuidar el corazón una persona debe acudir al médico por lo menos una vez al año. ¿Usted cumple con esa regla? Cuidado, el no detectar a tiempo la presión arterial alta, diabetes u obesidad y no conocer sus niveles de colesterol y triglicéridos podría causarle un problema cardiovascular.

3/10/2017


“Generalmente, los pacientes llegan cuando sufren falta de aire por un esfuerzo, dolor al pecho o latidos muy rápidos. Sin embargo, muchas enfermedades como la hipertensión arterial en un 80% de casos no presentan síntomas”, indica el doctor Carlos Pino, jefe de cardiología del Hospital Nacional Dos de Mayo del Minsa.

Se recomienda chequearse a partir de los 35 años, tenga o no alguna dolencia. Esto como parte de formar en la sociedad una cultura de prevención.

Ojo con el estrés

Por otro lado, el Seguro Social de Salud (Essalud) advirtió que el estrés laboral incrementa el riesgo de padecer males cardíacos entre la población joven, los cuales podrían desencadenar en un infarto del corazón si no se toman las medidas preventivas.

El director del Instituto Nacional Cardiovascular (Incor), Luis Mejía, señala que el estrés al que están sometidos actualmente los jóvenes altera el funcionamiento de su sistema cardiovascular, afectando principalmente al corazón.

“Ello, sumado a la mala alimentación, en la cual se incluyen, por ejemplo, grasas saturadas presentes en papas fritas, cremas; así como el consumo de carnes procesadas y embutidos, generan mayor riesgo de sufrir un infarto y el desarrollo de males cardiacos e incluso la muerte a temprana edad”, aseveró el especialista.

Datos

Factores de riesgo cardiovasculares:

–Hipertensión arterial

–Diabetes

–Colesterol

–Obesidad

–Tabaquismo

–Sedentarismo

–Estrés

–Alcoholismo

Recomendaciones:

–Mantenga un peso adecuado.

–Haga ejercicios 30 minutos al día.

–Controle periódicamente su presión arterial, glucemia y colesterol.

–Elimine alimentos ricos en sal.

–Descanse 6 horas mínimas.

–Aliméntese saludablemente, no fume y tome mucha agua.