Tipo de cambio:

Compra: 3.247

Venta: 3.251


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 25

de febrero de 2018

CELEBRACIÓN

Radio Nacional: construyendo peruanidad

Radio Nacional del Perú (RNP) cumple 81 años, y en estas ocho décadas la emisora de todos los peruanos ha cumplido una función integradora mediante su señal, que cubre todo el país.

31/1/2018


RaúlSotelo

Periodista-Docente universitario

La construcción de la peruanidad es una de las tareas que permanentemente están en la agenda de RNP. Y como es un proceso constante, lo ha hecho por medio de diferentes frentes, buscando que los peruanos no solo se sientan orgullosos de la tierra donde nacieron, sino que también se comprometan con sus problemas.

Somos la única emisora que transmite el Himno Nacional tres veces al día durante los 365 días del año. Difundir uno de los símbolos patrios no solo representa una característica de su programación, sino que también permite contrarrestar un fenómeno que ocurre en determinados colegios privados, donde ya no se entona en los patios nuestro himno y, por lo tanto, se están formando generaciones que ni cantan ni escuchan la canción de la patria.

RNP también busca fortalecer la peruanidad cuando pone los reflectores en localidades emblemáticas como el distrito tacneño La Yarada-Los Palos, que limita con Chile. Radio Nacional dedicó una programación especial para que sus pobladores estén debidamente informados sobre las propuestas de los candidatos a la alcaldía. De esta manera, cuando los votantes acudieron a las ánforas para elegir a su primer alcalde, lo hicieron debidamente informados.

Con sus programas creados y conducidos por comunicadoras que hablan en quechua, aimara y asháninka, RNP busca dar voz a los que no la tenían en la radiodifusión peruana porque no se puede hablar de inclusión si existe una comunicación vertical que obliga a los oyentes de los Andes o de la Selva escuchar programas en un idioma que no comprenden.

En los servicios informativos de RNP también se prioriza lo que sucede en localidades como el distrito liberteño de Curgos, considerado uno de los más pobres del Perú, donde, pese al esfuerzo del Estado, la desnutrición de sus niños alcanza niveles alarmantes.

Cuando se habla de Curgos mediante las ondas de la radio no solo se da información útil a sus pobladores en temas de salud y educación, sino que también se coloca su problemática en la agenda nacional.

En síntesis, RNP no busca la rentabilidad económica, sino la social. Trabaja para dar voz al que secularmente no la tenía en los medios de comunicación, y ahora se puede ver en sus cabinas a comunicadores que saludan a sus oyentes en quechua, aimara o asháninka.

RNP no solo respeta la libertad de expresión cuando por medio de sus micrófonos hablan representantes de todos los sectores del país, sino que también defiende el derecho a la información para que nuestra población esté bien enterada y conozca qué pasa en el Perú y pueda formar su propio criterio sobre los temas de interés nacional.