Tipo de cambio:

Compra: 3.240

Venta: 3.244


Año del Buen Servicio al Ciudadano
VIERNES 15

de diciembre de 2017

Reconstrucción en marcha

Más de 200 familias damnificadas por El Niño Costero recibirán en las próximas dos semanas viviendas en las regiones de Piura y Lambayeque, informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

28/11/2017


El valor de estos inmuebles equivale al bono familiar habitacional (BFH), que asciende a 22,000 soles y beneficiará a las familias damnificadas de los distritos de Castilla y Catacaos, en Piura, y del distrito de José Leonardo Ortiz, en Lambayeque.

En ese sentido, el Poder Ejecutivo ya entregó 1,500 bonos, y está trabajando en el otorgamiento de más de 3,700 BFH, que están en el proceso de levantamiento de observaciones, todos pertenecientes a una primera convocatoria.

Asimismo, está avanzada una segunda convocatoria, y planeada una tercera, de 3,100 bonos cada una, que corresponden a igual número de viviendas reconstruidas.

A esto se suma el bono de 500 soles mensuales, por un año, para que las familias que aún viven en una vivienda precaria puedan alquilar un inmueble y vivir dignamente.

Una realidad que se debe entender es que las obras no avanzan a la velocidad que todos deseamos debido a plazos y procedimientos.

Las obras demoran al principio, es cierto, porque hay todo un proceso de factibilidad, convocatoria a los ejecutores, saneamiento físico-legal, pero es una etapa que ya se inició, y en algunas áreas ya se empieza a mostrar resultados, como la anunciada entrega de viviendas o la descolmatación del río Piura. No olvidemos que el proceso de reconstrucción está concebido para que culmine en un plazo de tres años, con un gran despegue a partir del 2018.

Este es un aspecto que el ciudadano debe conocer. No se debe olvidar, además, que el plan de reconstrucción está en marcha y existe un contacto permanente de las autoridades locales con el Gobierno central; inclusive, el presidente Pedro Pablo Kuczynski, la jefa del Gabinete, Mercedes Aráoz, y los ministros viajan permanentemente a las zonas afectadas para supervisar los trabajos.

Todas las semanas, un representante del Ejecutivo está supervisando estos trabajos.

El avance en torno al sector Vivienda es importante porque ataca un problema clave de la emergencia, y es de esperar que otros sectores sigan sus pasos.

El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Jorge Arévalo, informó que los 200 inmuebles que se entregarán en los distritos de Castilla y Catacaos (Piura) y José Leonardo Ortiz (Lambayeque) tienen un superficie aproximada de 40 metros cuadrados, que incluye dos dormitorios, un baño y un espacio multiusos, y con la posibilidad de expandirse hacia arriba.

La reconstrucción es un proceso complicado que las autoridades y los sectores políticos tienen que asumir con responsabilidad, sin aprovechamiento electoral, ahora que están próximas las elecciones regionales y municipales, pues de por medio está la esperanza de los damnificados.