Tipo de cambio:

Compra: 3.241

Venta: 3.243


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 19

de febrero de 2018

EJECUTIVO ADMITIÓ PROYECTO AL CONGRESO

Regularían envío de publicidad por celular

El Gobierno presentó un proyecto de ley al Congreso de la República que plantea la autorización previa de los consumidores para que las empresas puedan ofrecer sus productos y enviar publicidad por teléfonos celulares y correos electrónicos.

6/2/2018


La propuesta legislativa del Ejecutivo modifica el artículo 58 de la Ley N° 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Protección

En el proyecto se sostiene que el derecho de todo consumidor a la protección contra los métodos comerciales agresivos o engañosos implica que los proveedores no pueden llevar a cabo prácticas que mermen de forma significativa la libertad de elección del consumidor, mediante figuras como el acoso, la coacción, la influencia indebida o el dolo.

Prácticas comerciales

En tal sentido, estarán prohibidas todas aquellas prácticas comerciales que importen: emplear centros de llamada (call centers), sistemas de llamado telefónico, envío de mensajes de texto a celular o de mensajes electrónicos masivos para promover productos y servicios, así como prestar el servicio de telemercadeo a todos aquellos números telefónicos y direcciones electrónicas de consumidores que no hayan brindado a los proveedores de dichos bienes y servicios su consentimiento previo, informado, expreso e inequívoco, para la utilización de esta práctica comercial.

Este consentimiento puede ser revocado en cualquier momento y conforme a la normativa que rige la protección de datos personales.