Tipo de cambio:

Compra: 3.267

Venta: 3.270


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 28

de mayo de 2018

Reniec habilitará Portal del Ciudadano para trámites online

Reniec lanza el Portal del Ciudadano, que beneficiará a más de 500,000 peruanos con DNI electrónico.

Los peruanos con DNI electrónico podrán realizar 26 trámites online desde el nuevo Portal del Ciudadano del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

5/2/2018


Sofía Pichihua

@zophiap

Esta iniciativa, que se desarrolla desde mediados del año pasado, estará disponible a partir del miércoles 7. Se trata de 528,058 ciudadanos beneficiados.

El jefe nacional del Reniec, Jorge Yrivarren, dijo a El Peruano que el trámite se inicia, en algunos casos, en el portal y se concluye en una agencia. El sistema precisa la fecha y hora de recojo del documento solicitado vía web.

“Después de cada trámite, el usuario recibe un mensaje por correo electrónico. También tenemos videos tutoriales para cada trámite y un chat para las consultas”, informó.

Tecnología requeridaEl funcionario explicó que el usuario debe adquirir un lector de tarjetas inteligentes estándar ISO 7816, que está a la venta, desde 10 dólares, en tiendas electrónicas. El dispositivo lo pueden utilizar varias personas.

Yrivarren señaló que el ciudadano debe tener a la mano su clave de acceso personal, creada al recibir su DNIe.

Asimismo, es necesario instalar un software de firma digital y autenticación, que se descarga desde la web del Reniec. Los pagos requeridos podrán efectuarse con tarjeta Visa desde la plataforma.

Entre los trámites más solicitados está la actualización de datos y fotografía, así como la solicitud de duplicado de DNIe de hijos menores de edad. Los ciudadanos también podrán inscribir un nacimiento o defunción con los certificados electrónicos.

La Mesa de Partes Digital permite registrar solicitudes por medio de un formulario. A ello se suma que los usuarios tienen la posibilidad de informar de impugnaciones sobre el domicilio o datos de otras personas.

41  soles cuesta el DNI electrónico.