Tipo de cambio:

Compra: 3.254

Venta: 3.260


Año del Buen Servicio al Ciudadano
SÁBADO 24

de junio de 2017

TITULAR DE LA PCM VISITA CIUDADES DEL NORTE

Resaltan trabajo coordinado en lucha contra el dengue

Recalca que en la reconstrucción primará transparencia en el uso de recursos públicos.

13/5/2017


Existe un trabajo coordinado con las regiones para evitar la propagación del dengue, indicó el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala. Recalcó que se adoptaron acciones precisas ante una situación que se muestra difícil.

Informó sobre la implementación de un plan de trabajo que comprende las fumigaciones casa por casa, así como la capacitación a más de 1,000 soldados en esta tarea y la revisión de sus equipos.

“Es una situación difícil, preocupante, pero lo positivo es que tenemos un trabajo coordinado con las regiones para evitar que el dengue afecte a la población”, remarcó.

Desde Chiclayo, adonde llegó para una reunión entre la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y las autoridades regionales y locales, señaló que la idea de estas visitas es acordar la metodología de trabajo para que todos puedan participar del proceso.

Recordó que esta gira de trabajo la inició en Piura y continuará en Trujillo, y la próxima semana en Tumbes. “Seguiremos trabajando. Es una de las prioridades del Gobierno”, manifestó el titular del Consejo de Ministros.

Potenciarán el turismo

Zavala resaltó que entre los gobernadores y alcaldes hay una gran expectativa sobre su participación en esta etapa de la reconstrucción.

En otro momento, adelantó que en junio se prevé lanzar una campaña con el fin de reactivar el turismo interno hacia el norte del país, considerando que la rehabilitación sigue en marcha luego de los daños dejados por las lluvias.

El próximo mes habrá feriados y la idea es que los peruanos regresen al norte para disfrutar de sus playas y demás atractivos turísticos, comentó.

La Autoridad de la Reconstrucción con Cambios impulsará la creación de un portal web para que la población conozca detalladamente el estado de los proyectos que se ejecutarán como parte de la reconstrucción, indicó su titular, Pablo de la Flor.

Esta herramienta, explicó en Chiclayo, forma parte de las medidas de transparencia, uno de los pilares de la Reconstrucción con Cambios, en las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones originadas por El Niño Costero.

“Habrá un trabajo cercano con la Contraloría, que hará una revisión concurrente en todas las etapas del proceso y, además, una revisión posterior. Tenemos mecanismos de control potentes”, declaró.

Ciudadanía

Otra de las medidas por impulsar, según De la Flor, será una veeduría ciudadana y un observatorio por la reconstrucción, iniciativas independientes lideradas por organizaciones de la sociedad civil.

Aseguró que no existe mejor protección contra la corrupción que la transparencia. “Ese será el norte en toda la rehabilitación”, apuntó.

De la Flor, junto con el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, encabezó en Chiclayo una reunión de instalación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, que recogerá los puntos de vista de las autoridades nacionales, regionales y locales.

Comentó que con estas autoridades hay coincidencia en que la transparencia y el blindaje contra la corrupción deben ser dos pilares fundamentales y permanentes en esta tarea.

Escucha a la población

Zavala invocó a todos los sectores trabajar en unidad en el proceso de reconstrucción con cambios para hacer un trabajo eficiente.

“Este proceso solo va a salir bien si realmente trabajamos como una sola fuerza y eso significa escucharlos, planificar, hacer un diseño, una ejecución adecuada, una supervisión y un sistema de transparencia”, señaló el titular de la PCM.

Zavala dialogó con los alcaldes distritales y provinciales, así como con representantes de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, de los colegios profesionales y de la sociedad civil.

En la cita de trabajo, efectuada en La Casa de la Dignidad, en Trujillo, también participaron los ministros de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández; Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín; Economía y Finanzas, Alfredo Thorne; Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo.

Calificó de “muy fructífero” este encuentro.

Lección de Pisco

Para este proceso se tomaron en cuenta las lecciones lamentables de la reconstrucción del sur tras el terremoto en Pisco, en 2007.

El jefe del Gabinete pidió guardar un minuto de silencio por las personas que fallecieron como consecuencia de los desastres naturales originados por El Niño Costero.

“Esta es una primera reunión de muchas otras que vamos a tener”, dijo el titular de la PCM.