Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.246


Año del Buen Servicio al Ciudadano
LUNES 20

de noviembre de 2017

ACUERDO NACIONAL POR LA JUSTICIA HACE LLAMADO A LA REFLEXIÓN

Respeto a autonomía institucional

Entes que conforman el sistema son apolíticos, de acuerdo con la Carta Magna y las leyes vigentes, precisa.

Un llamado a la reflexión, para garantizar la autonomía e independencia de las instituciones del sistema, formuló el Acuerdo Nacional por la Justicia, que precisó que los entes que lo conforman son apolíticos, conforme a la Constitución y las leyes.

14/11/2017


Los titulares del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez; Fiscalía de la Nación, Pablo Sánchez; Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza; y la Academia de la Magistratura, Pedro Chávarry, sostuvieron una reunión en el Palacio de Justicia.

Tras la sesión, se hizo “un llamado a la reflexión en aras de garantizar la autonomía e independencia de las instituciones del sistema de justicia”.

Papel fundamental

“Las instituciones de justicia, que son apolíticas, conforme a la Constitución y las leyes, tienen un rol fundamental en defensa de los derechos, la lucha contra el delito y el fortalecimiento de la confianza de la ciudadanía en las instituciones de la democracia constitucional”.

El Acuerdo se comprometió a seguir trabajando para fortalecer el servicio de justicia en el país e invocó a los demás poderes e instituciones del Estado, dentro de sus competencias constitucionales, a coadyuvar esfuerzos en ese sentido.

Este llamado coincide con la presentación de una nueva acusación constitucional contra el fiscal Sánchez por una supuesta inconducta funcional en la investigación del caso Lava Jato, presentada por la congresista Yeni Vilcatoma.

Esta denuncia se suma a la del legislador fujimorista Daniel Salaverry, que acusa al titular del Ministerio Público de irregularidades en la investigación del citado proceso.

De acuerdo con Vilcatoma, su denuncia busca que Sánchez responda por dos acciones que, a su juicio, atentaron contra las pesquisas.

La primera es la designación de Hamilton Castro como fiscal encargado de la investigación de las denuncias de corrupción de funcionarios que involucran a empresas brasileñas. Este magistrado, agregó, no era el más idóneo para asumir la responsabilidad de investigar un caso de tal envergadura.

En anteriores procesos liderados por Castro, el Ministerio Público no obtuvo resultados esperados en la lucha contra la corrupción, recordó.

El segundo tema por el cual el fiscal de la Nación debe responder, según Vilcatoma, es por una resolución emitida en agosto último, por la cual amplía las facultades a Castro.

Negativa

El legislador Héctor Becerril negó que Fuerza Popular tenga como consigna someter las instituciones democráticas del país y repetir el estilo de gobierno que caracterizó al fujimorismo en la década de 1990.

“No es como dicen los medios que estamos en los años de 1990 y que hay una actitud matonesca en Fuerza Popular”, sostuvo en respuesta a los sectores que cuestionan la denuncia contra el fiscal de la Nación y los miembros del Tribunal Constitucional.

Becerril afirmó que el único interés es hacer cumplir la ley y fiscalizar a las autoridades.