Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.246


Año del Buen Servicio al Ciudadano
DOMINGO 30

de abril de 2017

PRESENTAN INICIATIVA LEGAL AL CONGRESO

SBS propone cambios para fortalecer las microfinanzas

Considera urgente mejorar la regulación de las cajas municipales de ahorro y crédito.

16/3/2017


Un proyecto de ley para fortalecer el sistema de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) a fin de asegurar un crecimiento sólido a favor de las microfinanzas en el país, presentó la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS/AFP)  al Parlamento Nacional.

Socorro Heysen Zegarra, superintendenta de esta institución, justificó el debate y aprobación de la iniciativa legal en la necesidad de coadyuvar con una mayor inclusión financiera en beneficio del desarrollo económico y de los sectores actualmente no atendidos de forma adecuada por el sistema financiero local.

De ahí que propuso mejoras al gobierno corporativo de las CMAC, especificando el rol y facultades de la Junta General de Accionistas en dichas entidades; la ampliación de las operaciones que les sean permitidas y, consecuentemente, el aumento del capital mínimo requerido.

Propuestas

Otro de los cambios normativos planteados se refiere al fomento de los mecanismos de reinversión de utilidades de las CMAC para su fortalecimiento patrimonial; y la redefinición de las funciones y facultades de la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) y el Fondo de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Focmac).

La creación además de mecanismos de preservación del sistema de CMAC para facilitar el aporte de capital en las cajas sujetas al régimen de vigilancia; así como posibilitar el ingreso de terceros al accionariado de las CMAC, reglamentando la composición del Directorio de las CMAC y la distribución de utilidades en estos casos.

Para la SBS/AFP todos estos cambios permitirán modernizar el actual marco legal de las referidas cajas municipales, a fin de que las CMAC cuenten con mecanismos y condiciones similares a las que rigen para las instituciones microfinancieras privadas y, de esa manera, puedan consolidar los logros hasta la fecha, así como preservar y fomentar su importante aporte al desarrollo de las microfinanzas peruanas y la inclusión financiera en general.

En ese contexto, justificó asimismo la necesidad de elevar la reinversión de las utilidades por parte de sus accionistas (municipalidades) y aumentar el capital mínimo de las CMAC, a fin de preservar adecuados niveles de solvencia y/o crecimiento de sus operaciones.

Estas entidades también requieren establecer nuevos mecanismos e incentivos que aseguren un manejo técnico de las CMAC, fortaleciendo su gobierno corporativo; y facilitar el ingreso de eventuales accionistas distintos de CMAC a su accionariado, a fin de fortalecer su solvencia y acceso a mejores prácticas de gestión financiera.

Importa precisar que, en los últimos años, la presencia de las CMAC se ha incrementado y consolidado, constituyéndose en un sistema que contribuye de forma relevante a la provisión de servicios financieros descentralizados. Así, a la fecha, constituyen una oferta única en cerca de 90 distritos del país, logrando posicionarse en lugares donde la banca tradicional no lo hace o tiene una ligera presencia.

Problemática legislativa

Para la SBS, a la fecha, el marco legal de las CMAC resulta considerablemente antiguo y con limitada capacidad para realizar nuevos aportes de capital por parte de los concejos municipales. Falta además regular la composición, facultades y atribuciones de la junta general de accionistas; y ni tampoco prevé la conformación de un directorio en el caso de fusión de varias CMAC, entre otros limitantes.

Datos

Las CMAC se crearon en 1980 por el D. Ley Nº 23039, y ahora sus actividades se rigen por el DS Nº 157-90-EF, con rango de ley, así como por la Ley de la SBS/AFP.

Con este marco legal, en especial en la década de 1980, distintas comunas constituyeron CMAC, siendo en la actualidad 11 que operan como parte del sistema financiero peruano, señala el texto.