Tipo de cambio:

Compra: 3.257

Venta: 3.262


Año del Buen Servicio al Ciudadano
SÁBADO 16

de diciembre de 2017

REVELA SU FLAMANTE PRESIDENTE, RUDECINDO VEGA

Sedapal ejecutará proyectos APP por S/ 5,000 millones

Informe. Una de las prioridades de la empresa estatal será atender al 8% de la población de Lima y Callao que en la actualidad no cuenta con el servicio de agua potable. En tanto que para el presente quinquenio prevé ejecutar un plan de inversiones que superará los 16,500 millones de soles.

13/10/2016


Sonia Dominguez sdominguez@editoraperu.com.pe

Obras prioritarias. La empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) concentrará esfuerzos para atender al 8% de la población de Lima y Callao que no cuenta con los servicios de agua potable ni de saneamiento, informó su presidente, Rudecindo Vega.

Asimismo, se ha propuesto mejorar la atención que se brinda al 8% que goza de este servicio solo 16 horas y al 4% que tiene agua por 6 horas al día.

“Para ello contaremos, entre otros factores, con la participación de las asociaciones público-privadas (APP), a fin de generar mayores eficiencias”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

De este modo, dijo que en los próximos años prevén invertir más de 16,500 millones. “Nuestra meta es lograr una cobertura del 100% y por 24 horas en el servicio de agua potable en Lima y Callao”.

Comentó que a la fecha se identificaron 18 proyectos que se ejecutarán bajo el mecanismo de APP, lo cual demandará una inversión de 5,000 millones de soles durante este quinquenio. “Seguramente, en el camino se irán identificando nuevos proyectos”, indicó.

Financiamiento

Anunció que ya tienen asegurados 5,500 millones de soles para los proyectos de los próximos cinco años. “Se trata de recursos recaudados, de transferencias de tesoro público, del endeudamiento concertado y de las APP ya concertadas”.

Explicó que los 11,000 millones restantes por financiar consideran un componente de 4,500 millones de soles en transferencias del sector público y un monto similar mediante la emisión de bonos soberanos. “Para ello se trabaja con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”.

Agregó que otro porcentaje contará con el aporte de las APP y el restante se buscará obtener optimizando los recursos directamente recaudados.

Vega refirió que Sedapal ha programado inversiones por aproximadamente 500 millones de soles al año con una capacidad de ejecución de 300 millones de soles. Sin embargo, para cumplir sus objetivos requieren invertir al año 3,300 millones de soles.

“Atender este reto implicará redimensionar la empresa. Debemos enfocar el tema de los proyectos y de su financiamiento, además de revisar el tema normativo y efectuar los ajustes organizacionales que correspondan”, puntualizó.

Recalcó que se debe optimizar el manejo empresarial de Sedapal, debido a que se requiere de nuevos procedimientos y prácticas. “Hay que hacerlo si queremos contribuir a cumplir el compromiso asumido por este Gobierno en la ampliación de los servicios de agua y saneamiento”.

Interés de multilaterales

El presidente de Sedapal señaló que el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia de Cooperación para el Desarrollo del Japón (JICA) y diversas entidades multilaterales tienen interés en financiar algunos de los proyectos que prevén ejecutar en los próximos años.

“Hay varios compromisos con estas entidades multilaterales, pero también está el aporte de la empresa privada”, comentó.

El objetivo, agregó, es que ese interés se traduzca en un beneficio para la ciudadanía.

“Por ello, hemos planteado que a partir de la fecha toda consultoría tenga productos utilitarios, que reporten resultados concretos en el servicio a la población”.

En relación con el próximo año, Vega subrayó que el plan de inversiones heredado de la gestión anterior ha sido mejorado, por lo que ahora representa inversiones por 1,800 millones de soles.

“Aun así, resulta insuficiente para cumplir nuestros objetivos, pues tenemos que invertir cada año 3,300 millones de soles”, enfatizó.

Por ello, adelantó que el plan de inversiones para el próximo año se reajustará, de modo que calce con la visión de Sedapal.

Novedades

Uno de los objetivos de Sedapal es priorizar el desarrollo del proyecto Obras de Cabecera (antes denominado Marca II), debido a que mejorando los embalses será capaz de tener más fuentes y producción de agua.