Tipo de cambio:

Compra: 3.282

Venta: 3.286


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 20

de julio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

CLAVES CONTRA EL CIBERCRIMEN

Seguridad de dispositivos conectados

Los dispositivos del Internet de las Cosas (IoT) tienen vulnerabilidades que podrían afectar los datos de los usuarios.

12/7/2019


El Internet de las Cosas (IoT) es una tendencia que destaca el uso de dispositivos que se conectan vía internet para convertir a una casa u oficina en un espacio inteligente. 

Sin embargo, aún hay vulnerabilidades que pueden poner en riesgo la seguridad de los usuarios.

Una investigación de Kaspersky reveló que las principales amenazas que tienen los usuarios se relacionan con el acceso ilegal de manera remota al equipo tecnológico. De esta forma, los ciberdelincuentes podrían manipular el dispositivo.

También tendría la posibilidad de guardar y alterar las copias de seguridad subidas a la nube. El cibercriminal podría subir archivos infectados para que sean instalados sin requerir permisos.

Pavel Cheremushkin, investigador de seguridad de Kaspersky ICS CERT, explicó que llevaron a cabo un ataque de prueba en un controlador inteligente de Fibaro. Para confirmar la intrusión en el sistema, cambiaron la melodía del reloj despertador.

“La investigación ha demostrado que, a pesar de un creciente interés por la seguridad del IoT, todavía hay problemas por resolver. Aún más importante, los dispositivos que estudiamos se producen en masa y se implementan en redes activas de casas inteligentes”, sostuvo.

Tras el reporte, Fibaro actualizó el software para eliminar las vulnerabilidades del sistema.

Al respecto, Camilo Gutiérrez, jefe del laboratorio de Eset Latinoamérica, opinó que “aún estamos lejos de contar con estándares de seguridad para IoT”. En un estudio, Eset analizó doce dispositivos y detectó riesgos de privacidad. Por ejemplo, un cibercriminal puede abrir la puerta de una cerradura inteligente al explotar sus vulnerabilidades.

Dato

21% de las infecciones en IoT se propagan mediante el botnet llamado Mirai.