Tipo de cambio:

Compra: 3.257

Venta: 3.262


Año del Buen Servicio al Ciudadano
SÁBADO 16

de diciembre de 2017

DE CAZUELA

Selva y memoria

Don Jesús (Leonardo Torres), un viejo cauchero, está agonizando. Solo lo cuida su enfermera (Patricia Barreto). Mientras delira, los espíritus de tres aborígenes muertas bajo su mando intentan salvarse del limbo en el que están dándole de beber una pócima. Son finales de la década de 1960 y la época de esplendor de este empresario ya ha pasado.

26/11/2017


Ernesto Carlín

Editor de Culturales

Continuos flashbacks describen los años del auge del caucho. Don Jesús se muestra como un convencido de que está llevando el progreso a la Amazonía. Una sugerente ironía que este papel recaiga en el mismo actor que hace un año diera vida a otro personaje obsesionado con el desarrollo de la selva, el ingeniero Echecopar, en la puesta en escena del clásico Collacocha.

Torres, como es habitual en él, construye su papel con bastante eficacia. Pasa de interpretarlo como anciano achacoso a su etapa de niño consentido o de empresario impetuoso con bastante solvencia.

Barreto también le hace buena réplica.

El montaje es generoso en detalles. Por ejemplo, sabemos desde el inicio que los minutos de vida del protagonista están contados. Para graficar el paso del tiempo, la cama donde reposa la mayor parte del tiempo va girando cada tanto dentro de un círculo, simulando las manecillas de un reloj.

A la interacción de las ánimas en pena se suma el recuerdo de la madre y la presencia, también fantasmal, de un sirviente. Es interesante cómo se recuerdan las atrocidades sufridas por la población amazónica durante fines del siglo XIX e inicios del XX. Es una mirada crítica con toques de humor ácido. Una buena obra que, además, ofrece antes de la función una muestra con material sobre la época.

Ficha técnica

Savia

Teatro La Plaza (Larcomar). De jueves a martes, a las 20:00 horas; y domingos, a las 19:00 horas. Dirige: Chela de Ferrari. Actúan: Leonardo Torres Vilar, Patricia Barreto, Cindy Díaz, Alejandra Bouroncle, Evelyn Allauca, Fiorellade Ferrari, Ricardo Velásquez y Antonieta Pari. Obra de Luis Alberto León, autor de La cautiva.