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Año del Buen Servicio al Ciudadano
LUNES 21

de agosto de 2017

ESTADO

Servir y la innovación en la capacitación

La Ley del Servicio Civil establece que la capacitación busca mejorar el desempeño de los colaboradores para brindar servicios de calidad a los ciudadanos. Por ello, Servir está validando una nueva metodología cuya finalidad es que la capacitación desarrolle capacidades para lograr un mejor desempeño y que contribuya a la profesionalización del servicio civil.

21/6/2017


Cristian León Vilela

Gerente de Desarrollo de Capacidades y Rendimiento de SERVIR

La primera experiencia está siendo realizada en alianza con la Dirección General de Presupuesto Público del MEF (DGPP). Se priorizó el Sistema de Presupuesto debido a la relevancia del proceso presupuestario para el país. Se trata de un programa que incorpora una innovadora metodología que integra el Saber (conceptos y teorías) con el Saber Hacer (habilidades y destrezas prácticas), orientándolos hacia desempeños exitosos que contribuyan al logro de los objetivos de la organización. Una vez validado, el programa será certificado, para luego cederlo gratuitamente a universidades que aseguren las condiciones mínimas establecidas. Por supuesto, en una lógica de mejora continua, estas podrán enriquecerlo.

El primer paso fue el Diagnóstico de Conocimientos, el cual permitió censar a 3,985 colaboradores de todas las oficinas de presupuesto público del país. Luego, se les evaluó en aquellos conocimientos exclusivamente relacionados a sus funciones. Siendo voluntaria, la evaluación tuvo una tasa de participación del 66% (el promedio en estas evaluaciones es 77%). Ello es, per se, destacable, porque evidencia que los colaboradores empiezan a considerar la evaluación como un proceso para ‘diagnosticar’ y mejorar sus capacidades.

Respecto a los resultados, si bien el 25% no superó la mitad de respuestas correctas, hubo interesantes hallazgos. Por ejemplo, el 34% logró ubicarse en los niveles Bueno y Muy Bueno. Este porcentaje sube a 50% en el nivel del Gobierno Nacional, pero baja progresivamente en los niveles regional y provincial, hasta llegar al 23% en el nivel local distrital. La tendencia es muy similar en las once evaluaciones realizadas por Servir a los colaboradores de los distintos sistemas del Estado. A partir de los resultados, se busca que los entes rectores de los sistemas implementen estrategias efectivas que mejoren la funcionalidad del sistema en su conjunto. También que las entidades definan con mayor pertinencia qué capacitación requieren sus colaboradores; que los colaboradores adopten las acciones para mejorar su desempeño; y, por supuesto, que la oferta especializada, generalmente de universidades, ofrezca servicios que respondan a las características de la “demanda”.

Los siguientes pasos contaron con el financiamiento y expertise de la Cooperación Suiza-SECO a través de su programa de Mejoramiento Continuo de la Gestión Financiera Pública.

Nuestro mensaje final es que innovar y promover alianzas que generen sinergias orientadas a lograr que la capacitación mejore la funcionalidad de los sistemas del Estado, es un hito fundamental para profesionalizar el Servicio Civil.