Tipo de cambio:

Compra: 3.209

Venta: 3.213


Año del diálogo y la reconciliación nacional
VIERNES 19

de enero de 2018

El 63% de empresas peruanas usa software ilegal

Estudio de BSA | The Software Alliance advierte de los riesgos de seguridad en el uso de recursos sin licencia.

El software ilegal sigue siendo utilizado a pesar de los riesgos en ciberseguridad. Según un estudio de BSA | The Software Alliance, el 63% de compañías peruanas continúa instalando programas sin licencia.

30/10/2017


Sofía Pichihua

@zophiap

Esta mala práctica se ha reducido en 1%. La tendencia regional muestra un mejor panorama: el uso disminuyó 8% desde el 2009. En América Latina, el índice de piratería alcanzó un promedio de 55%.

“El uso de programas no licenciados en las organizaciones es una práctica extendida en el mundo que ha cobrado gran cantidad de problemas por pérdidas de datos, filtraciones y hackeos debido a las brechas de seguridad en línea”, advirtió Cassandra Oshinnaiye de la Cruz, directora de Compliance Programs de BSA | The Software Alliance.

Mercado de software ‘pirata’

El valor comercial del software sin licencia también experimentó una reducción a nivel mundial en 4%, pasando de US$62,7 mil millones durante el 2013 a US$52,2 mil millones al cierre del 2015.

El 26% de los empleados encuestados admitió instalar software externo en las computadoras de trabajo. Del total, el 84% reconoció haber instalado dos o más programas no autorizados.

“Se ha encontrado que gran cantidad de directores y altos ejecutivos no están controlando sus redes y, de hecho, subestiman cuánto software sin autorización se ha instalado en las computadoras de sus empresas”, dijo.

Por ello, sugirió que las organizaciones difundan los peligros y desventajas del uso de software ‘pirata’ a través de talleres internos.

Cifra

26%

de los empleados encuestados admitió instalar software externo en las computadoras de trabajo.