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Año del Buen Servicio al Ciudadano
MARTES 21

de noviembre de 2017

Sueño reparador

Es fundamental dormir 8 horas para evitar enfermedades y optimizar nuestro rendimiento.

El sueño profundo es uno de los tres pilares de la buena salud junto con una dieta equilibrada y el ejercicio regular.

7/3/2017


Dormir ocho horas garantiza un sueño reparador y evita enfermedades como la diabetes, hipertensión, obesidad y riesgo de cáncer a largo plazo.

Sin embargo este número de horas ha disminuido en muchas personas debido a los cambios que nos trae consigo la sociedad moderna, que muchas veces altera nuestro sueño.

Existen aproximadamente cien trastornos del sueño, el más frecuente es el del trabajador nocturno, en el que conciliar y mantener el sueño de día se vuelve una tarea difícil.

Este trastorno se caracteriza por el cansancio, disminución del rendimiento laboral e intelectual, aumento de los errores, así como mayor riesgo de accidentes.

No en vano diez de cada cien peruanos que laboran en horarios nocturnos padecen este trastorno, cuyo tratamiento para superarlo consiste en cronoterapia, fototerapia, medicamentos, etcétera.

“Las personas que trabajan en guardias nocturnas ocasionales, turnos rotativos, horario fijo nocturno o aquellos que empiezan muy temprano por las mañanas (antes de las 6:00 horas), sufren de un desajuste con el período habitual de sueño y no consiguen adaptar su ritmo biológico a este nuevo horario de vigilia-sueño.

Pueden desarrollar un trastorno del sueño en el trabajador nocturno por alteración del ritmo circadiano”, explica el neurólogo Nilton Custodio, director médico del Instituto Peruano de Neurociencias.