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Año del Buen Servicio al Ciudadano
SÁBADO 16

de diciembre de 2017

APRUEBAN CRONOGRAMA PARA PUESTA EN VIGENCIA

Sunat designa nuevos emisores electrónicos

Figuran bancos, AFP, empresas de transporte de pasajeros, entre otros.

1/12/2017


La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) designó a nuevos emisores electrónicos de comprobantes de pago y aprobó el cronograma para su puesta en vigencia.

Así, constituirán estos nuevos emisores electrónicos las empresas del sistema financiero y de seguros bajo el control de la SBS, respecto de todas sus operaciones, salvo el servicio de crédito hipotecario, refiere la RS Nº318-2017-SUNAT.

Se consigna, de igual modo, a las Administradoras de Fondos de Pensiones – AFP, respecto de todas sus operaciones; y, las instituciones educativas y centros culturales privados, respecto de todas sus operaciones.

Se refieren además a los centros de inspección técnica vehicular, respecto del servicio de inspección técnica vehicular; Perú-petro sobre determinados servicios; y, las empresas que prestan el servicio de transporte terrestre público de pasajeros en territorio nacional.

Otros servicios

La norma también hace mención a las empresas que presten el servicio de transporte acuático de mercancías, en relación con el servicio prestado a partir de un contrato de transporte marítimo, lacustre o fluvial por el que se deba emitir conocimiento de embarque; y a aquellas que prestan servicios de transporte aéreo de carga dentro del territorio nacional, respecto del servicio a partir de un contrato de transporte aéreo de carga, por el que se deba emitir carta de porte aéreo.

Señala de igual modo a las empresas que prestan servicios de transporte aéreo especial de pasajeros y/o servicio de transporte aéreo no regular de pasajeros, respecto de este servicio.

La designación operará desde el 1 de enero de 2019 para los sujetos que realicen las operaciones arriba indicadas al 31 de diciembre 2018, o en la fecha en que según el reglamento de comprobantes de pago, deban emitir comprobante por las operaciones que realicen a partir del 1 de enero de 2019, señala el gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima, Víctor Zavala Lozano.

La norma elimina de la condición de documento autorizado a los recibos por el pago de la tarifa por uso de agua superficial con fines agrarios; y, excluye de la excepción de emitir y entregar comprobante, a las empresas del sistema financiero y cooperativas no autorizadas a captar recursos del público, bajo control de la SBS, por servicios prestados a título gratuito u oneroso a consumidores finales.

Detracciones

Se excluye del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias a las AFP por todas sus operaciones; a centros de inspección técnica vehicular por el servicio de inspección técnica. De igual modo, a las empresas del servicio de transporte ferroviario; de transporte acuático de bienes, por servicios donde deban emitir conocimiento de embarque; de transporte aéreo de mercancías, por servicios donde deban emitir carta de porte aéreo; y a las empresas que prestan servicio de transporte aéreo no regular de pasajeros, por este servicio.