Tipo de cambio:

Compra: 3.216

Venta: 3.219


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MIÉRCOLES 24

de enero de 2018

PLATAFORMA DIGITAL

Sunat facilita entrega de la declaración y pago mensual

Contribuyentes accederán de forma más simple a formularios virtuales.

28/12/2017


A partir de enero del 2018, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) pondrá a disposición de los contribuyentes el nuevo servicio Mis declaraciones y pagos.

Esta herramienta tecnológica, creada por Resolución de Superintendencia Nº 335-2017/Sunat, ayudará de manera significativa a mejorar el índice de competitividad de Doing Business del Banco Mundial, referido al pago de impuestos al simplificar el proceso para presentar la declaración de tributos.

Por tanto, el acceso a este nuevo servicio se efectuará desde el portal Sunat (www.sunat.gob.pe) o instalando previamente el aplicativo en una computadora, así como mediante el app Sunat.

Primera etapa

La norma indica que en una primera etapa se pondrá a disposición de los contribuyentes los formularios virtuales referidos a IGV-Renta mensual (Formulario 621), así como los correspondientes a Agentes de Retención (Formulario 626), Agente de percepción adquisición de combustible (Formulario 633) y Agente de percepción ventas internas.

Al respecto, la administración tributaria informó que son más de 970,000 las declaraciones mensuales de IGV-Renta (Formulario 621), que en promedio han sido presentadas este año ante el ente recaudador.

De acuerdo con el servicio implementado, los nuevos formularios se caracterizarán por exponer la información personalizada, que automáticamente será mostrada en la declaración, con data proveniente de la información presentada por los contribuyentes mediante libros, comprobantes de pago u otras declaraciones. Dicha información deberá ser verificada, confirmada o modificada por el usuario.

Otra característica es que los contribuyentes podrán realizar validaciones en línea de la información registrada; y brindar reportes de ayuda de los formularios como el reporte preliminar y el final.

Ampliación

La administración tributaria adelantó que en los siguientes meses se irán incorporando, gradualmente, otras declaraciones juradas, de tal manera que este servicio se convertirá en el único que tendrán los contribuyentes para presentar sus declaraciones determinativas ante la Sunat.

Esta institución, de igual modo, dejó sin efecto los formularios preimpresos Nº 116-Trabajadores independientes; Nº 118 - régimen especial de renta; Nº 119 - régimen general; y el formulario virtual Nº 621 simplificado IGV-Renta mensual. También dispuso la eliminación progresiva del uso del PDT y otros formularios virtuales o físicos para presentar las referidas declaraciones.