Tipo de cambio:

Compra: 3.286

Venta: 3.289


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 21

de mayo de 2018

CRECIERON 40.3% Y SUMAN 7 MESES DE EXPANSIÓN

Sunat: Recaudación llegó a S/ 12,405 millones en abril

Los resultados se deben a la recuperación de la actividad económica.

17/5/2018


En abril de este año, los ingresos tributarios netos del Gobierno central ascendieron a 12,405 millones de soles, importe mayor en 40.3% (3,608 millones) en términos reales respecto al mismo mes del 2017, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Con este crecimiento se acumulan siete meses de aumento sostenido de los ingresos tributarios.

No obstante los buenos resultados obtenidos, la presión tributaria todavía está por debajo del nivel promedio de la región.

Según la Sunat, los resultados de abril se deben principalmente a la recuperación de la actividad económica (sobre todo, la demanda interna) y el importante aumento en la regularización anual del impuesto a la renta (IR).

Asimismo, las acciones de control realizadas por la entidad, como las relacionadas con la presentación de los libros electrónicos; y las inconsistencias que presentan respecto a las declaraciones del impuesto general a las ventas (IGV) y a la emisión de comprobantes de pago.

Otro punto –refiere– es el efecto estadístico generado tanto a partir de la aplicación de postergaciones en los pagos de abril del 2017 asociadas al fenómeno El Niño Costero, como por la aplicación inicial de la prórroga en el pago de las obligaciones del IGV.

Evolución

En abril, sostuvo la Sunat, la recaudación de tributos internos alcanzó los 11,332 millones de soles.

Destacó el incremento de los ingresos tributarios correspondientes a la minería (165.2%), que aportó 2,483 millones de soles durante abril.

Asimismo, aumentó la recaudación proveniente de servicios (28.1%), comercio (14.8%) y manufactura (5.1%) que contribuyeron favorablemente al resultado.

Los ingresos por IR se elevaron en 52.7%, explicado por los mayores pagos de regularización (105.2%).

Regularización

Solo en abril se recaudaron 3,410 millones de soles por concepto de regularización del IR del ejercicio 2017, monto que excede en 1,756 millones a lo obtenido en similar mes del 2017.

Este incremento, afirma la Sunat, abarca tanto a regularización por rentas de tercera categoría (1,530 millones) como a las de otras categorías (226 millones).

El incremento en la recaudación de regularización obedece, principalmente, a los mayores pagos del sector minero.

Aporte

El ingreso por IGV subió 19.6%, impulsado tanto por su componente de importaciones como por el interno.

La recaudación del ISC de abril aumentó 6.3%, destacando los ingresos asociados a combustibles.