Tipo de cambio:

Compra: 3.267

Venta: 3.270


Año del diálogo y la reconciliación nacional
SÁBADO 26

de mayo de 2018

Tapado de exportación

Franco García estrena internacionalmente su ópera prima, la producción cusqueña Vientos del sur, en el festival de Cine Global de Santo Domingo.

Esta noche se proyectará en pantalla grande Vientos del sur, la ópera prima del cusqueño Franco García. Este estreno se dará en el Festival de Cine Global de Santo Domingo, un encuentro especializado en primeras producciones.

29/1/2018


Ernesto Carlín Gereda

Editor de Culturales

El cineasta comentó en el programa De Cazuela de la Agencia de Noticias Andina que este es el resultado de un trabajo de alrededor de ocho años. “Todo es complicado en el cine nacional. Con esta idea estoy desde el 2009”, dijo al recordar las distintas ayudas públicas recibidas para producir esta película.

Misterio en el ande

García contó que su ópera prima narra una historia que gira sobre un tapado. Mencionó que, a diferencia de La luz en el cerro, thriller que también tiene este mito como motor de la trama, él se ha concentrado más en una historia familiar.

Para ello, escogió como locación una casa hacienda de más de cien años de antigüedad a tres horas de la ciudad del Cusco, en el valle sur. Indicó que entre las dificultades que debió sortear fue hospedar a todos los involucrados en la producción.

Contó que era la primera película para casi todos los que trabajaron en Vientos del sur. Asimismo, todo el elenco y la mayoría de los involucrados en la producción son cusqueños.

Los papeles principales recaen en Mauricio Rueda y Carolina Niño de Guzmán. Ellos son artistas muy activos en la movida de artes escénicas de la Ciudad Imperial.

El realizador destacó que hace varios años no se realizaba una película netamente cusqueña. Adelantó que espera estrenar comercialmente en el Perú Vientos del sur en setiembre. El lanzamiento se realizaría, de acuerdo con García, en su ciudad natal.