Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.246


Año del Buen Servicio al Ciudadano
LUNES 20

de noviembre de 2017

SBS CREA APLICACIÓN PARA COMPARAR LOS COSTOS

Tasas de interés de CTS fluctúan entre 1% y 7.9%

Financieras lideran el ranking de las que mejor remuneran ese ahorro.

10/11/2017


Las tasas de interés que pagan las entidades financieras por los depósitos de compensación por tiempo de servicios (CTS) fluctúan entre 1% y 7.9% anual,  sostuvo la analista del departamento de servicios al ciudadano de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Jamile Vallés.

Ahora es fácil conocer la tasa de interés que paga su entidad financiera y hacer una comparación con las demás, gracias al portal de la entidad supervisora.

Aplicación

Dijo que la SBS tiene una aplicación a disposición de los usuarios para que puedan cotejar las tasas.

Aseveró que la competencia es significativa y son las financieras las que lideran el ranking de las entidades que mejor remuneran la CTS, aunque las cajas rurales y municipales no se quedan atrás.

“Las tasas varían y es recomendable fijarse siempre en las ofertas existentes, inclusive si se trata de cajas rurales o municipales que se encuentran en provincias”, dijo.

Explicó que las personas pueden decidir el cambio de entidad financiera en cualquier momento y cuantas veces lo consideren necesario en el año, no hay límite para ello, dependiendo de la oferta de las tasas de interés de los distintos agentes que existen en el mercado.

Percepción

Por otro lado, Vallés desmitificó las creencias que tienen algunas personas sobre el riesgo de colocar algún depósito en las cajas municipales, rurales o financieras por el peligro de pérdida por posible cierre de determinada entidad, pues todas (al igual que la banca tradicional) están coberturadas por el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD).

“En caso de que haya que intervenir alguna entidad financiera, el seguro permite transferir el íntegro de la CTS a otra institución sin ninguna pérdida”, aclaró.

Subrayó que el FSD asegura el rescate del dinero en caso de cierre hasta por 97,552 soles, monto que es actualizado trimestralmente de acuerdo a la inflación.

Monto del retiro

Vallés refirió que en el caso de la disponibilidad de la CTS solo puede retirarse el excedente de cuatro sueldos, y para efectos prácticos recomendó al trabajador asegurarse con el empleador del depósito hecho antes de acudir a una entidad financiera.

La analista manifestó que el uso de estos ahorros debe ser preventivo y solo para un proyecto familiar que pueda mejorar la calidad de vida de los miembros o para cancelar una deuda y dejar de pagar intereses elevados.

“La idea es que la CTS no se desnaturalice, pues se creó para protegernos del desempleo”, recordó.

Refirió que ese depósito equivale a un sueldo neto más un sexto de la gratificación, dividido entre dos.