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Año del Buen Servicio al Ciudadano
LUNES 11

de diciembre de 2017

CONOCIMIENTO Y HABILIDAD

Teletrabajo en contexto

El teletrabajo, o trabajo que se realiza desde un lugar fuera de la empresa, es una realidad indiscutible que surgió como consecuencia del avance tecnológico. Las organizaciones enfrentan en la actualidad el desafío de encontrar un equilibrio entre este y el objetivo de fortalecer el tejido social de la empresa.

1/10/2017


Virginia Lasio

Profesora en Maestría en Organización y Dirección de Personas en ESAN

No se trata de introducir el teletrabajo como si se tratara de una moda o porque este implica la reducción de costos. Hay que implementarlo de modo que no se pierda la riqueza del entorno organizacional que contribuye con el bienestar de los empleados.

Más allá de los aspectos operativos, para el teletrabajo se requieren personas con un nivel alto de autocontrol y autonomía de gestión. Se trata de gente interesada en trabajar en cierto aislamiento y no, como es usual, en trabajos tradicionales de oficina.

Otro aspecto que hace atractivo al teletrabajo es la idea de que uno puede laborar desde la comodidad de su hogar. Sin embargo, muchas veces aquel bienestar puede resultar relativo porque para algunos el teletrabajo es sinónimo de una intrusión de la empresa en la vida privada.

Las organizaciones a las que les resulte conveniente emplear el teletrabajo deben considerar la importancia de mantener y reforzar los vínculos entre el personal y la empresa. El personal, además, debe conocer la visión y los valores de la empresa y mantener una relación con el resto de la compañía.

El trabajo colaborativo es importante para las organizaciones. Y es que se busca que las personas tengan iniciativas, propuestas y soluciones para la compañía. Muchas de estas acciones surgen del trabajo en equipo y de las relaciones entre las personas de la compañía que pueden dar perspectivas diferentes de los problemas. Las reuniones virtuales son mecanismos que permiten al personal y la empresa mantenerse en constante contacto y promover el trabajo colaborativo. Sin embargo, es necesario recordar que el contacto personal continúa siendo importante. Por ello, la empresa debe crear espacios en los que las personas se reúnan tanto formal como informalmente.