Tipo de cambio:

Compra: 3.244

Venta: 3.247


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MARTES 17

de octubre de 2017

MANDATARIO ASEGURA QUE NO RENUNCIARÁ

Temer se aferra al cargo, pese a acusaciones de corrupción

El nuevo escándalo político golpea a los mercados bursátiles brasileño y peruano.

19/5/2017


Brasilia, Brasil

AFP

El presidente brasileño, Michel Temer, se aferró a su cargo pese a las graves acusaciones de corrupción surgidas en su contra y a la erosión de su base aliada, que ya impulsó la primera baja en su gabinete: la del ministro de Cultura.

“No renunciaré. Repito, no renunciaré”, dijo el mandatario en un mensaje televisado a la nación, después de que el Supremo Tribunal Federal (STF) decidiera abrir una investigación sobre los señalamientos surgidos en la víspera.

El silencio

Temer fue grabado por un empresario cuando supuestamente daba aval al pago de sobornos para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, en prisión en el marco de la operación Lava Jato. La grabación fue entregada a la justicia.

El presidente, que cuenta con una baja popularidad , aseguró ser inocente y reivindicó “el optimismo” generado por su gestión, que pretende sacar a Brasil de la peor recesión de su historia mediante recetas de austeridad y reformas conservadoras.

El mandatario citó mejoras en las cifras de inflación, de desempleo y del inminente crecimiento, tras un retroceso del PBI de 3.8% en 2015 y 3.5% en 2016, desde que hace un año asumió el poder en sustitución de la destituida izquierdista Dilma Rousseff, de quien era vicepresidente.

Pero una “grabación clandestina trajo de nuevo el fantasma de una crisis política de proporciones aún no dimensionadas”, lamentó Temer.

“No podemos tirar a la basura de la historia tanto trabajo en pro del país”, reclamó el gobernante, del conservador PMDB, que al mantenerse en el poder conserva su foro privilegiado que le evita ser juzgado por la más diligente justicia ordinaria.

De hecho, exigió al STF una investigación “plena y muy rápida” para probar que no tuvo “ningún involucramiento” con los hechos que se le reprochan.

Mientras los partidos que apoyan su gobierno estudian si le mantienen el apoyo, el ministro de Cultura, Roberto Freire, del Partido Popular Socialista (PPS), renunció a su cargo, confirmaron fuentes de la dependencia.

Entretanto, ocho legisladores ya presentaron pedidos de impeachment y varios partidos, incluyendo algunos que votaron por la destitución de Rousseff, se aprestan a pedir el mismo tratamiento contra Temer, que se propone entregar el mando al que gane las presidenciales de 2018.

En las calles, miles de personas marcharon en Sao Paulo y Río al grito de “¡Fuera Temer!” y también de elecciones “¡Directas ya!”, una consigna que movilizó masivamente a los brasileños al finalizar la dictadura militar (1964-1985).

Se desploma la bolsa

La bolsa de Sao Paulo cerró con un desplome de 8.8%, en medio del huracán político que sacudió a Brasil, originado por nuevas denuncias de corrupción que apuntan al presidente Michel Temer.

El parquet paulista llegó a los 61,597 puntos, luego de seis días consecutivos en alza y de rozar los 69,000 puntos el martes pasado.

La actividadesde Ibovespa fueron paralizadas por media hora para frenar el derrumbe del índice, que abrió la jornada con una caída de más de 10%.

También el real brasileño se desplomó y cerró con una caída de 7.55% a 3,390 unidades por dólar, el peor valor del 2017.

La Bolsa de Valores de Lima cerró con una baja de 1.32% en su Índice General, a 15,958.18 puntos, en medio de un negativo desempeño de los mercados globales, principalmente el de Brasil.