Tipo de cambio:

Compra: 3.277

Venta: 3.279


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 17

de junio de 2018

Un hombre con fe

José Ovejero confiesa que escribe sobre los temas que le causan desasosiego, pero que su postura es la del pesimismo constructivo.

El español José Ovejero se declara “un hombre con fe”. Sin embargo, el escritor puntualiza que sus obras nacen de los temas que le causan desasosiego. “Solo conociendo la realidad, la podemos cambiar”, añadió en conversación en el programa De Cazuela de la Agencia de Noticias Andina.

27/2/2018


Ernesto Carlín

Editor de Cultural

“Me han dicho que soy muy nihilista, muy pesimista, pero yo creo que es al contrario”, señaló Ovejero, creador que ha incursionado en géneros tan diversos como la novela, la dramaturgia, el ensayo y, últimamente, en la actuación. “No niego que se pueda escribir una literatura feliz o basada en la belleza pura, pero su ámbito es muy limitado, comentó.

Apuesta teatral

Ovejero, premio Alfaguara por su novela La invención del amor y Premio Anagrama de Ensayo con La ética de la crueldad, comenta que para él incursionar en distintos géneros es solo parte de su deseo de crear y que no ve muchas diferencias.

“Es parte de la conciencia de que cada género tiene sus limitaciones. Cada uno te acerca a la realidad de forma diferente. Aunque sé que no podré llegar a todo, intento utilizar todas las herramientas que pueda”, manifestó.

Sin embargo, indica que por ejemplo no se siente tan seguro cuando escribe obras de teatro pues es “consciente de mis deficiencias”. Manifiesta que su reciente incursión como actor también le cuesta esfuerzo.

“Cuando voy a subir a un escenario pienso quién demonios me ha mandado a hacer esto. Pero luego lo disfruto muchísimo”, admitió.

Añadió que no hay nada que impide a un novelista ser poeta o viceversa. “Es como hacer diferentes deportes”.