Tipo de cambio:

Compra: 3.240

Venta: 3.244


Año del Buen Servicio al Ciudadano
VIERNES 15

de diciembre de 2017

Un inca en España

Dramaturgo Luis Peirano participó en escenificación de Los Comentarios Reales en cita académica en honor al castellano. También se leyó texto de Mario Vargas Llosa.

5/12/2017


Madrid, España

EFE

La voz del director de teatro y exministro de Cultura Luis Peirano, acompañada por el comentario de texto del académico Mario Vargas Llosa –leído por el actor, catedrático y director onubense José Luis Gómez–, dieron vida ayer a Los Comentarios Reales del Inca Garcilaso de la Vega.

Fue anoche en Huelva, en la propuesta que cerró el ciclo ‘La lengua navega a América’, inspirado en el papel vital que tuvo la lengua española en el encuentro entre los dos mundos.

Peirano agradeció la invitación a participar en este ciclo. “Para mí, como peruano y como hombre de teatro, es una invitación muy halagüeña”, dijo, al tiempo que destacó las posibilidades que brindan este tipo de lecturas, ya que “permiten combinar dos elementos que son claves en la historia del teatro”.

“Ideas y vivencias usualmente trabajadas por académicos con la habilidad de quien tiene la posibilidad de decir, del uso de la palabra directamente con un público, el actor”, precisó, y remarcó que en acciones como esta “está en la habilidad del lector el lograr convencer al público de escuchar con atención; y en la habilidad del académico, el motivar e incentivar el interés”.

Peirano comparó al Inca Garcilaso y a Mario Vargas Llosa en una manera “no forzada”, ya que entiende que “la presencia de ambos en España fue y es importante, de tal manera que estos dos peruanos mestizos son dueños de un lenguaje”.

Dato

501 años de la muerte del Inca Garcilaso se recordó en el 2017.