Tipo de cambio:

Compra: 3.241

Venta: 3.243


Año del Buen Servicio al Ciudadano
DOMINGO 20

de agosto de 2017

Un peruano en la Academia Francesa

Compositor nacional Juan Gonzalo Arroyo logró que país galo lo becara con la prestigiosa Casa de Velázquez en Madrid para que creara nueva obra.

28/6/2016


Ernesto Carlín Gereda ecarlin@editoraperu.com.pe

Hace unos días el compositor peruano Juan Gonzalo Arroyo logró que Francia le otorgue la prestigiosa beca Casa de Velázquez en Madrid. Según comenta el artista al Diario Oficial El Peruano, este reconocimiento no había sido conseguido anteriormente por ningún compatriota.

Gracias a esta residencia, Arroyo, residente hace varios años en París, se desplazará a la capital española para, durante un año, trabajar en exclusiva en una o varias nuevas composiciones.

Flamenco cercano

El creador señala que entre los motivos que lo animaron a presentarse a esta residencia artística es el enorme prestigio que tiene en el mundo de la música contemporánea.

Pero también había otro interés más personal que animó a Arroyo a tratar de acceder a esta disputada beca.

“Tengo la intención de ir al encuentro de la cultura española, y en particular el arte flamenco a través del cante jondo, a fin de conocer mejor uno de los orígenes de nuestra actual cultura peruana”, confiesa el compositor.

Mezcla musical

Explica que será la primera vez que produzca algo inspirado de forma directa en la tradición flamenca. Sin embargo, precisa que su propuesta de trabajo pasa por la hibridación cultural y sonora.

“Es por eso que en 2013 compuse Selva, una obra basada en el canto chamánico del rito del ayahuasca. Con ella obtuve el premio de la Fundación Salabert, así como también el primer puesto por unanimidad del Conservatorio Nacional Superior de Música de París”, rememora Arroyo.

Menciona que le interesa tomar elementos provenientes de culturas ancestrales ligados, de alguna forma, a nuestra cultura, con el fin de crear pasarelas entre diversos elementos.

Otra pista que da sobre su trabajo es que actualmente está desarrollando un nuevo tipo de instrumento híbrido. “Este me permite hibridar los timbres de los instrumentos”, añade.

Realismo sonoro mágico

Juan Gonzalo Arroyo relata que su estilo, basado en la hibridación es denominado realismo sonoro mágico. Su meta es lograr una estética musical propia.

El compositor confiesa que su propuesta es deudora de varios autores latinoamericanos contemporáneos. “La obra de Mario Vargas Llosa es ineludible, simplemente me encanta e inspira”, añade.

Otro referente que cita es la pintura metafísica italiana, surgida en los años 20 del siglo pasado.

En cuanto a sus colegas nacionales también reconoce varias influencias.

“Admiro mucho el trabajo de los compositores peruanos de la generación del 50 Celso Garrido-Lecca y Edgar Valcárcel”, asegura.

Otros gustos que lo marcan a la hora de crear son la poesía y arte plástico de Jorge Eduardo Eielson.

Datos

La Casa de Velázquez es un espacio auspiciado por el Gobierno de Francia en Madrid, en el que artistas de procedencias geográficas y culturales diferentes desarrollan su creatividad.

Los orígenes de esta institución se remontan a los primeros años del siglo pasado, época en que se abrió en la capital española la Escuela de Altos Estudios Hispánicos. En 1929, esta se transformó en la Casa de Velázquez de la actualidad.

Similares residencias artísticas promociona el país galo en Roma y Tokio, conocidas como Villa Medicis y Villa Kujoyama, respectivamente.