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Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 22

de enero de 2018

Urge regular las APP de los taxis

Si bien todavía se trata de un proyecto de ley, es importante que el Congreso por fin haya enfocado su atención en la regulación de una actividad comercial que progresivamente incrementa su participación en el mercado, pero sin tener muy claro aún sus responsabilidades empresariales y obligaciones con los clientes.

17/12/2017


Nos referimos al cada vez más popular servicio de taxi por aplicativo o APP.

El proyecto del congresista Miguel Elías (Fuerza Popular) tiene la virtud de poner a debate una regulación necesaria en el momento presente y que propone una serie de garantías para los clientes pasajeros, pero sería un error no aprovechar esta oportunidad para un debate integral, y eso significa recoger los puntos de vista de sectores interesados, como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Indecopi, municipalidades y los taxistas formales, que ven este negocio como una competencia desleal.

El proyecto de ley que crea y regula el servicio privado de transporte por medio de plataformas tecnológicas busca regular esta nueva modalidad de taxi, que cada vez tiene mayor presencia en las principales ciudades del país, y no es para menos.

Solo en Lima, este servicio cuenta con siete operadores de aplicativos, realiza al menos un millón de viajes cada mes y mueve unos 240 millones de soles anuales.

En el documento se propone que el pasajero conozca e identifique plenamente al conductor y al vehículo que le hará el servicio, así como la ruta que utilizará el conductor.

Asimismo, se plantea crear el registro nacional de plataformas tecnológicas para el servicio de transporte privado, a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y en el cual deberán registrarse todas las empresas que ingresen a este rubro mediante aplicaciones.

Por último, dispone que “los vehículos no podrán recoger pasajeros en la vía pública con los que no han concertado previamente el servicio virtual de transporte”. También se exige que los vehículos y conductores cuenten con los permisos necesarios para asumir el servicio de taxi.

Se consigna también la Resolución Nº 1050-2016/CC2 del Indecopi, que establece que las entidades administradoras de estas plataformas responden por la calidad del servicio ofrecido y la implementación de una plataforma para atender reclamos que posibilite una acción correctiva oportuna del bien o servicio ofertado.

Esperemos que el debate que se propone llegue a los resultados esperados, pero desde ya podemos hacer una lista de problemas que se presentan en ese servicio y que la legislación debe corregir.

Basta estar medianamente informados para enterarse de casos en que los conductores no están debidamente identificados o que se quedan con el número de celular de las clientas para después llamarlas o, peor aún, terminar agrediéndolas.

También hay problemas del otro lado del mostrador: choferes que han sufrido el robo de sus vehículos por falsos clientes que en verdad eran delincuentes.

En suma, se trata de una iniciativa interesante que debe debatirse cuanto antes, y qué mejor que el Congreso de la República lidere este proceso.