Tipo de cambio:

Compra: 3.233

Venta: 3.238


Año del Buen Servicio al Ciudadano
LUNES 11

de diciembre de 2017

SATÉLITE REPRESENTA INGRESO A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Uso del PerúSAT-1 debe favorecer a toda la población

Ministro de Defensa afirma que la política espacial tiene que ser de muy largo plazo.

6/12/2017


El uso del primer satélite nacional de observación de la Tierra, PerúSAT-1, representa para el país un ingreso firme en la era de la sociedad del conocimiento, sostuvo el ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, quien destacó que las múltiples aplicaciones del aparato deben repercutir en beneficio de toda la población.

“El satélite es nuestro ingreso firme a la era de la sociedad del conocimiento y el Estado tiene que aprender a usar ese instrumento para que redunde en beneficio de todos los peruanos”.

Nieto participó en la ceremonia de inauguración del seminario internacional ‘PerúSAT-1: Lecciones Aprendidas-2017’, con ocasión de cumplirse mañana el primer año de la entrada en operación del sistema satelital nacional.

“Es un instrumento adicional del Estado, es el ingreso en la era espacial para el Perú; por lo tanto, tiene que ser una política de muy largo plazo”, añadió, durante el acto celebrado en el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), de la Agencia Espacial del Perú (Conida), en Pucusana.

La ceremonia contó con la presencia del jefe institucional de la Agencia Espacial del Perú, mayor general FAP Carlos Caballero; del embajador de Francia en Lima, Antoine Grassin; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Paredes Lora; así como autoridades civiles y militares.

El certamen busca revisar las actividades ejecutadas durante el primer año de empleo operacional del Sistema Satelital Peruano para proceder a un análisis integral desde diferentes enfoques (usuarios de las imágenes, operadores del satélite y expertos franceses).

Imágenes

El jefe de la Conida informó que, en su primer año de operación, el PerúSAT-1 logró acumular más de 80,000 imágenes del mundo, incluido el Perú. De este archivo, 11,259 imágenes han sido distribuidas en forma gratuita a diversas entidades públicas.

Caballero explicó que la producción y distribución de imágenes tienen un costo en el mercado internacional de cerca de 676 millones de soles, monto que supera la inversión de su compra: 623 millones de soles. Es decir, en solo un año se registró un retorno cuantificable superior al monto de inversión, recalcó.

Órbita

El satélite se lanzó al espacio el 15 de setiembre de 2016 desde el puerto espacial de Kourou, en Guayana Francesa.

El 7 de diciembre de 2016, Francia entregó al PerúSAT-1 a la Conida.