Tipo de cambio:

Compra: 3.267

Venta: 3.270


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 27

de mayo de 2018

ACELERAN TRABAJOS DE LIMPIEZA Y PREVENCIÓN EN TUMBES

Vías y obras encauzadas

La región Tumbes sufre los efectos adversos de la crecida de sus ríos, lo cual representa una amenaza constante para la población; por ello, el Gobierno está avanzando la descolmatación y la limpieza del cauce del río Zarumilla ante el próximo período de lluvias en el país.

2/2/2018


Juan Celi Risco

jceli@editoraperu.com.pe

El Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), del Ministerio de Agricultura y Riego, realiza trabajos de limpieza y encauzamiento del río Zarumilla, ya que, tras el último fenómeno de El Niño Costero, se acumuló gran cantidad de material en el cauce del río.

Desde diciembre del año pasado, se iniciaron estas labores, en tres turnos, con 16 excavadoras y 24 volquetes, con el fin de descolmatar un tramo de cinco kilómetros en Pocitos, en el distrito de Aguas Verdes, para proteger cientos de hectáreas de banano, que están muy cerca del río Zarumilla.

Este tramo tiene ya un 96.61% de avance y se viene usando mano de obra local, con lo que se crearon 60 puestos de trabajo temporales y 180 puestos rotativos ocupados por los propios pobladores que viven cerca del río y que podrían ser afectados ante un eventual desborde.

Se informó que el PSI viene trabajando, juntamente con la Comisión de Usuarios del Subsector Hidráulico Zarumilla –en su calidad de veedores y usuarios– la limpieza y el encauzamiento de cinco kilómetros del río, por un monto de 8 millones 214 mil soles.

Con estas obras se generará un impacto positivo con una mejor captación de agua para 350 hectáreas bajo riego donde se cultivan, principalmente, arroz y banano.

Precisamente, en general, el PSI trabaja la descolmatación de los ríos Tumbes, Zarumilla y la quebrada Bocapán en la región Tumbes, abarcando un total de 70 kilómetros, beneficiando a más de 1,300 familias en 13,600 hectáreas en esa región del norte del país.

Prevención

A principios del año pasado, el río Zarumilla, debido a las intensas lluvias, se desbordó generando enormes pérdidas al agro y la población local, motivo por el cual se trabaja en las obras necesarias para proteger la producción de la gente y su integridad.

Sin embargo, ahora se busca evitar que se repitan estas escenas y la población viene colaborando con sus autoridades y el PSI para realizar las defensas ribereñas necesarias y diversos accesos, con la finalidad de evitar millonarias pérdidas económicas.

El Programa Subsectorial de Irrigaciones del Minagri trabaja en la prevención y la reducción de los efectos de fenómenos climáticos extremos. “Tenemos también la responsabilidad de velar por un adecuado uso del agua en beneficio de miles de agricultores en el país”, declaró el director del mencionado programa, Félix Agapito.

Por su parte, Isaac Falla Castillo, presidente de la Comisión de Usuario Subsector Hidráulico Zarumilla, indicó que estos trabajos de descolmatación permitirán ampliar la caja hidráulica del mencionado río y estar mejor preparados ante la temporada de lluvias.

Recordó que en la zona de Pocitos se perdieron con las últimas inundaciones cerca de 50 hectáreas de cultivos de plátano, cacao y limón, que eran productos de exportación, lo que generó millonarias pérdidas a principios del 2017.

A su turno, Reynaldo Romero Oyola, productor del sector La Palma en el distrito de Papayal, destacó que el Ministerio de Agricultura haya impulsado esta obra, ya que años de acumulación de material amenazaba con el desborde de este importante río del norte.

“Por las lluvias del último Niño Costero, las parcelas se inundaron y aparecieron hongos que malograron la cosecha; ahora estos trabajos dejan libre el agua para que fluya en su cauce. Esta obra es de gran importancia para nosotros”, recalcó el poblador.

Puente Héroes del Cenepa

Los pobladores del centro poblado Andrés Araujo, en la región Tumbes, cuentan ya con un remozado puente Héroes del Cenepa, que permite llegar rápidamente a la zona de frontera con Ecuador, infraestructura que facilita también el incremento del comercio y el turismo en esa zona del país.

Provías Nacional, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, informó que esta obra acabó en julio y desde entonces funciona beneficiando a miles de pobladores. Se invirtió aproximadamente cinco millones de soles.

Dicha obra comprende la ampliación de una segunda calzada en este puente que tiene una antigüedad de 30 años, lo que mejorará el tránsito en esta zona de la Panamericana Norte, que conecta con la zona de frontera. El mencionado puente de 72 metros de longitud ahora luce amplio, lo que brinda mayor seguridad a los conductores y peatones, pues se incluyó la calzada para que las personas puedan cruzar con tranquilidad esta vía.

Precisamente, para hoy se espera la presencia del presidente Pedro Pablo Kuzcysnki para que supervise la operatividad del puente, que fue terminado el año pasado.

Dato

190 millones de soles se invertirán este año en obras dereconstrucción en Tumbes.