Tipo de cambio:

Compra: 3.228

Venta: 3.230


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MARTES 24

de abril de 2018

Visita evangelizadora

Los preparativos para recibir la visita del papa Francisco avanzan cada vez más conforme se acerca la fecha de su gira por tierras peruanas entre el 18 y 21 de enero. Tal es la importancia de este periplo para los peruanos, en general, y los católicos, en particular, que se ha despertado una gran expectativa y los avances en la organización de su traslado, hospedaje, actividades y medidas de seguridad se han duplicado en diversos niveles de gobierno.

31/12/2017


Esa dedicación obedece al ansia ciudadana de escuchar el mensaje espiritual y pastoral que traerá a la población durante su paso evangelizador por Puerto Maldonado, Trujillo y Lima. Y qué mejor que sea la Agencia Peruana de Noticias Andina la agencia informativa oficial de la visita del papa.

El ministro de Trabajo, Alfonso Grados, representante del Estado encargado de organizar el periplo, hará la próxima semana inspecciones en las tres ciudades que visitará el representante vaticano, con el objetivo de verificar el avance de los trabajos en las locaciones donde desarrollará sus actividades pastorales.

Por lo pronto, en Lima ya se iniciaron los trabajos de construcción de las tribunas y estrados en la base aérea de Las Palmas, en el distrito de Santiago de Surco, donde el santo padre celebrará una misa el domingo 21. Del mismo modo, se presentó la flota de automóviles que trasladarán a la comitiva papal durante esos días. Se trata de un trabajo puntual que ha requerido la labor coordinada tanto de 14 ministerios como de autoridades regionales y locales en este despliegue de servicios y de logística operativa.

Mientras se efectúan estas labores, el Arzobispado de Lima dio cuenta de que ya se inscribieron más de 600,000 personas por internet para asistir a la misa que oficiará el papa en Lima, donde se han habilitado 1.2 millones de entradas que se repartirán a partir del 8 de enero en parroquias, escuelas religiosas y oficinas católicas de los distritos de la ciudad. Lo mismo ocurre en Trujillo, capital de la región La Libertad, donde el vicario de Cristo celebrará una misa en la turística playa de Huanchaco.

En esta gira, las Fuerzas Armadas intervendrán para apoyar a la Policía Nacional en la ejecución del Plan General de Operaciones ‘Visita del papa Francisco’, con ocasión de las actividades que Francisco cumplirá en las tres ciudades previstas en su agenda. Sin relevar de sus funciones a la institución policial, los organismos castrenses apoyarán las operaciones de prevención, seguridad, mantenimiento del orden público, intervención contra todo riesgo o amenaza contra el papa o los ciudadanos.

Estos preparativos no solo obedecen a la alta investidura del papa Francisco como representante del Estado de la Ciudad del Vaticano, sino también a su histórica representatividad de la religión católica que la mayoría de peruanos abrazan como credo. Además, desde su elección como pontífice, millones de personas reconocen en su persona esa simplicidad y bonhomía que le ha permitido cultivar la más alta estima y simpatía en diversas latitudes, sobre todo cuando se acerca a los más humildes y recalca que Cristo es “el tesoro escondido” que llena de significado la vida de la gente.